publicidad
Baja California

Ante ultimátum y despliegue policiaco, desalojan invasión de Las Abejas

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 10 de agosto.- De manera voluntaria, decenas de familias abandonaron el predio del cerro Las Abejas que ocupaban desde junio pasado, ante el ultimátum que se les dio para desalojar en 30 minutos, en medio de un operativo en que participaron 180 elementos policiacos estatales y municipales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por presunto fraude contra cuatro personas que fueron señaladas como responsables de vender los predios, ubicados en El Florido, en la zona este de la ciudad, confirmó el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora.

Casi 200 elementos elementos en despliegue policiaco

Al mediodía llegaron 120 elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y 60 de la policía municipal, así como tres agentes del Ministerio Público y tres auxiliares notificadores, para ejecutar la orden de un juez de Control.

Los ocupantes de los predios -reclamados por una empresa privada- sacaron sus pocas pertenencias de las viviendas construidas en junio pasado con madera y trataron de rescatar parte del material; niños, mujeres y hombres trabajaban en equipo para sacar lo más posible. 

Algunos pudieron retirarse con sus posesiones en vehículos particulares -ropa, utensilios de cocina, algunos muebles y hasta unos tibores para agua- y otros se quedaron en la orilla de lo que fue su asentamiento durante casi dos meses mientras máquinas retroexcavadoras derribaban lo que aparentemente no tenía dueño.

En junio, luego del primer despliegue policiaco, algunas mujeres que ocupaban predios argumentaron que se encontraban en la zona por necesidad, ante la imposibilidad de pagar renta o adquirir una vivienda.

Investigan a por lo menos 4 líderes por presunto fraude 

El fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, reveló que ya se identificó a por lo menos cuatro líderes que vendieron los terrenos, a quienes se les inició una carpeta de investigación por fraude.

Expuso que el 16 de junio se notificó a los ocupantes de los predios -reclamados por la empresa privada, el Ayuntamiento y el gobierno del estado- y se les dio la oportunidad de «»excusa absolutoria» si salían por su voluntad.

Debido a que no salieron, salvo algunas familias que aceptaron un terreno barato que ofreció el gobernador Jaime Bonilla Valdez, se recurrió a un juez de control para pedir una orden de desalojo y recuperar el predio.

Sánchez Zamora afirmó que aun cuando inicialmente no desalojaron, este martes atendieron el ultimátum y sacaron sus pertenencias, por lo que no fue necesario usar la fuerza pública.

Related Posts