publicidad
Región

Son de EU niños asesinados en Rosarito; su padre, presunto responsable

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 10 de agosto.- Los dos niños asesinados en Playas de Rosarito, cuyos cuerpos se encontraron entre matorrales el lunes, son estadunidenses, y su padre, identificado como Matthew Taylor «N», de 40 años, es el presunto responsable, confirmó el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora.

Explicó que Matthew Taylor -originario de Santa Bárbara, California- fue detenido en la garita de San Ysidro ayer mismo por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que habían sido notificados de una alerta de secuestro contra el hombre.

La niña era de 1 año y el niño de 3; tenían respectivamente 12 y 17 heridas de una estaca en el pecho -el instrumento se halló en las inmediaciones del rancho El Descanso donde se encontraron los cuerpos- reportó el fiscal central, quien no descartó que se hubiera usado más de un arma.

Descartó un motivo sexual en la muerte de los menores, aclaró que no se encontraron indicios de este tipo de lesiones, y rechazó que se les hubiera extraído algún órgano y que más personas hayan tomado parte en el crimen.

También señaló que hasta el momento no hay indicios de que se desarrollara algún rito durante el asesinato de los pequeños.

Llegó sin reservación al hotel; iba con los niños

Sánchez Zamora mencionó que Matthew Taylor es dueño de una escuela de surf en Santa Bárbara y cuenta con estudios de maestría en Español.

Llegó sin reservación al hotel City Express en Playas de Rosarito con los dos pequeños con quienes salió a las 2:54 de la madrugada y regresó solo a las 6:33 horas; los cuerpos se hallaron más tarde en terrenos del rancho el descanso, a 29.7 kilómetros del lugar donde se hospedó y de donde se retiró a las 9:30 de la mañana.

Según el fiscal, se confirmó la identidad de los menores por las imágenes publicadas en las redes sociales de la familia, y aún falta que los cuerpos sean entregados.

«Tenemos ya contacto con la gente del Consulado (de Estados Unidos en Tijuana) para que los familiares se acerquen, reconozcan los dos cadáveres -que se encuentran en el Servicio Médico Forense- y sean entregados a ellos para que procedan a su traslado y a su sepultura», mencionó el fiscal central.

Entre 60 y 120 años de cárcel

Agregó que por el principio de extraterritorialidad tendrá que definirse con Estados Unidos dónde será procesado pues el crimen inició en ese territorio y terminó en México.

En California se le buscaba por el secuestro de los menores, mientras que en México se solicitó su arresto por homicidio calificado, por el que alcanzaría entre 60 y 120 años de prisión.

«Todavía desconocemos por qué vino a Rosarito pero él llegó sin tener reservación (en el hotel donde se hospedó); él llegó y pagó por la noche en la recepción», dijo y aseguró que el presunto filicida no tiene antecedentes criminales en el país.

«Nosotros estamos integrando una carpeta de investigación por homicidio calificado, nosotros seguiremos con todo el mecanismo; ya nuestra preocupación es la integración de la carpeta, la obtención de la orden de aprehensión. En caso de que como es un ciudadano norteamericano, y se siga el juicio aquí, tenemos que solicitar una extradición para sujetarlo a proceso», respondió a pregunta sobre dónde será juzgado. (con información de Jesús Pérez Gaona)

Lee también:

Related Posts