Hay una operación clandestina contra municipalización del agua: Bonilla
Tijuana, 6 de agosto.- «Ciertos grupos y ciertos partidos» están detrás de «una operación clandestina» para obstaculizar la transferencia del manejo del agua a los municipios, aseguró el gobernador Jaime Bonilla Valdez, aunque aclaró en este momento no se tiene toda la información.
En su transmisión desde Ensenada, destacó que el alcalde, Armando Ayala Robles, «tiene el valor para decir lo que es bueno para Ensenada, no se deja intimidar por presiones políticas, operaciones mezquinas que hubo de último momento por cambiar el voto del municipio aceptara la transferencia», y advirtió que «todo eso saldrá a la luz, es sumamente delicado lo que está pasando con el tema del pleito del control del agua, por el control del dinero y a un lado el servicio y la atención a la ciudadanía».
Mientras que el edil porteño dijo que asume el costo político de haber aprobado la creación de un organismo municipal para la operación del recurso líquido, el mandatario estatal advirtió que «ojalá que la información que nos está llegando a nosotros no sea cierta, porque de ser cierta va a ser sumamente alarmante para la próxima administración».
Al comentario de Ayala en el sentido de que «estamos para cumplir los compromisos con el pueblo y no para responder a intereses políticos de partidos o de candidatos que perdieron y ahora están frustrados, o de personas que andan buscando chambas o puestos políticos», Bonilla agregó «o que ganaron y quieren controlar», pero no dio más detalles.
Sería un grave error para el próximo gobierno
Sin hacer otra referencia, reiteró que los recursos de la paraestatal (las comisiones de Servicios Públicos) se usaban para campañas políticas en lugar de obras, «entonces ignorar el fraude que se ha llevado por años y nada más disparar de la cintura (como dicen allá en la Líber), sin apuntar, nada más decir ‘ya no voy a hacer esto sin tener conocimiento de causa’, sería un grave error para el próximo gobierno».
Bonilla insistió en que la municipalización del manejo del agua fue una petición del pueblo y compromiso de campaña, y reiteró que «cualquier cosa que tenga un viraje de lo que el pueblo quiere… el pueblo lo va a reclamar». Anunció que seguirá difundiendo «lo que está pasando», incluso una vez que concluya su administración, como lo hacía antes de ser funcionario público.
Felicitó a Armando Ayala por defender los intereses de la población, «como es su responsabilidad», y advirtió que «flaco favor le hace un alcalde que se deja o se presta para sobornos, para favores y para presiones de la alta jerarquía».
No es espacio para lloriqueos, berrinches o intereses
El alcalde porteño confirmó que el jueves inició el proceso de entrega-recepción de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) al municipio, proceso que podría prolongarse hasta el 11 de agosto o ampliarse lo que sea necesario para la transferencia de los recursos financieros, patrimoniales y humanos.
También hizo énfasis en que la municipalización fue una respuesta a una demanda del pueblo y sostuvo que «aquí no hay espacio para los lloriqueos, los berrinches, los intereses de grupos o de partidos mezquinos que se oponen a las demandas que han solicitado el pueblo, nuestro único compromiso es con ustedes y estoy dispuesto a asumir los costos políticos que tenga que asumir por defender los intereses del pueblo».