publicidad
Información General

Ola de violencia en Zacatecas deja 34 muertos en agosto; 922 en 2021

Por: Alfredo Valadez

Zacatecas, 6 de agosto.- Ante la interminable ola de homicidios dolosos que se registran diariamente en Zacatecas, la Comisión Permanente del Congreso del Estado pidió a Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, “presentar un informe, por escrito, de los resultados obtenidos con la estrategia actual de combate a la delincuencia”. 

El punto de acuerdo aprobado, fue presentado en tribuna por el diputado Pedro Martínez Flores, del PAN, quien expuso que el informe del funcionario estatal, es urgente –aunque al actual gobierno del priista Alejandro Tello Cisterna le restan sólo cinco semanas para concluir su periodo constitucional-, “por los niveles de violencia que se registran en la entidad”. 

El diputado Pedro Martínez Flores es oriundo del municipio de Calera, una de las localidades más golpeadas por la violencia e inseguridad en el estado de Zacatecas, y advirtió durante su intervención que, “si bien una de las obligaciones de los gobiernos es brindar seguridad, también es una de sus obligaciones es dar resultados y mantener a la ciudadanía informada”. 

Sólo entre el pasado lunes 2 de agosto y este viernes 6 de agosto, se han registrado en la entidad al menos 34 homicidios violentos, por presuntos ajustes de cuentas, entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS). 

Durante todo el año, más de 922 homicidios violentos

El lunes, la ola de ejecuciones perpetrada por comandos armados, que operan sin ser detenidos por las corporaciones de seguridad pública estatal y la Guardia Nacional –qué paradójicamente realizan patrullajes constantes en las principales ciudades del estado-, comenzó en la calle Ixtóc, de la colonia Lázaro Cárdenas del Río, en la capital de Zacatecas, donde 2 hombres fueron acribillados a tiros

Más tarde, en la colonia Francisco E. García, también en la capital del estado, fueron asesinadas cuatro personas: 2 en la calle Del Depósito y 2 más en la calle Centenario.

La misma noche del lunes se produjo un enfrentamiento armado entre sicarios pertenecientes a grupos de la delincuencia organizada antagónicos, quienes desde sus vehículos en movimiento disparaban, al norte del bulevar metropolitano Zacatecas-Guadalupe. 

Se desplegó minutos más tarde un importante operativo de la policía ministerial, quienes localizaron dos vehículos baleados, abandonados, a la altura del Palacio de Convenciones, y en los alrededores del sitio, un sicario que portaba un arma larga, fue detenido.

Para el martes por la mañana, Zacatecas amaneció con 7 personas ejecutadas, a un costado de la carretera que comunica a las comunidades de Toribio a Santiaguillo, a la altura del rancho de la Cervecería Modelo, en el municipio de Calera.

Asimismo, se reportó un fuerte enfrentamiento armado entre integrantes del CJNG y del CDS, en la zona serrana que se ubica entre los municipios de Valparaíso y Fresnillo, sobre la carretera que comunica a las comunidades Boquilla de Abajo y Lobatos. 

Al llegar al sitio, personal del ejército mexicano adscrito al 97 batallón de infantería, localizaron en el sitio tres camionetas baleadas, una de ellas además incendiadas, y tiradas en el sitio ocho armas largas, de las cuales una es un fusil Barret antiaéreo, calibre 50. 

Fuentes gubernamentales informaron que “no se localizaron muertos ni heridos”, en el lugar de los hechos, pero un soldado resultó herido, pues cuando llegaba el contingente, a la distancia fueron atacados por pistoleros. El militar sufrió un “rozón” de bala en el abdomen, pero se reportó fuera de peligro.

La tarde del mismo martes, mientras tanto, en la colonia Valle Dorado de la Ciudad de Guadalupe, 2 hombres, un padre y su hijo, fueron ejecutados. A pocos kilómetros de ahí, en la zona de tolerancia, dos personas más fueron acribilladas, a la altura de las cervecerías “La Tapatía” y “Yesenia”.

Para el miércoles, 2 jóvenes fueron ejecutados en la colonia Providencia, en la ciudad de Fresnillo; 1 más en la calle Ixtóc, de la colonia Lázaro Cárdenas del Río en la capital de Zacatecas; 2 en la cabecera municipal de Calera; 2 en la ciudad de Guadalupe y 1 en la colonia CTM de Zacatecas, al caer la noche.

Para el jueves por la mañana, 3 personas ejecutadas y con signos de tortura fueron localizadas a un costado de la carretera que conduce a la comunidad El Pardillo Tercero, en el municipio de Valparaíso, y 1 más en Guadalupe. Y el viernes al amanecer, cuatro integrantes de una misma familia, fueron acribillados en un domicilio de la colonia Petróleos Mexicanos, de la ciudad de Fresnillo

La violenta guerra que sostienen los integrantes del CJNG y el CDS en Zacatecas, ha ocasionado más de 922 personas asesinadas durante el presente año en la entidad, de acuerdo con cifras gubernamentales, sin tomar en cuenta la cifra negra, donde están las decenas de personas muertas en enfrentamientos, y que las autoridades aseguran, los propios sicarios se llevan consigo.

En enero se registraron en el estado de Zacatecas 160 homicidios dolosos; en febrero 139, en febrero 107, en marzo 107, en abril 108, en mayo 119, en junio 125, en julio 130 y en los primeros cinco días de agosto al menos 30 ejecuciones. En total, 922 muertes violentas, en una entidad que según el INEGI, cuenta apenas con 1 millón 652 mil habitantes. Es decir, la tasa de homicidios dolosos más alta del país, por cada cien mil habitantes.

Related Posts