publicidad
Baja California

El pueblo es el que decide, dice Bonilla sobre municipalización del agua

Por: Redacción

Tijuana, 2 de agosto.- Al afirmar que hasta el momento solo tiene referencias periodísticas y nada formal sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesta por ex diputados de la XXIII Legislatura contra la municipalización del agua, el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, respondió que «el pueblo manda, el pueblo pone y el pueblo quita».

En su transmisión diaria en su página de Facebook dijo, a pregunta sobre la acción de los ex legisladores, que «veremos, hay mucho tiempo para eso y no sé yo que haya a este nivel de la Suprema algún recurso«.

Respondió que «este gobierno fue seleccionado por la mano del pueblo, y la plataforma gubernamental, la plataforma de trabajo -de cómo llevar a cabo este gobierno- fue avalado por la ciudadanía y la ciudadanía es la que decide… esa es la opinión que puedo tener sobre este asunto y lo del César al César, lo de Dios a Dios y lo del pueblo al pueblo«.

Bonilla Valdez anticipó que mañana seguirá hablándose del tema y anunció que este lunes sostendría una reunión con la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con quien trataría «sobre algunos temas y la transición, entonces muy, muy interesante».

Impactará al estado: Marina del Pilar

Por su cuenta, la mandataria electa advirtió el fin de semana que «existen muchas posibilidades que la reforma se caiga por las formas, los momentos, no se cumplieron con términos procesales del trámite parlamentario y hay algunas inconsistencias. No se cumple el 115 constitucional entre otras varias cosas».

La transferencia de los organismos operadores del agua a los municipios se aprobó por mayoría de votos al final de la XXIII Legislatura local y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 29 de julio pasado; la acción de inconstitucionalidad fue presentada el 31 de ese mes por los diputados que no la apoyaron.

Argumentaron la violación a los procedimientos legislativos elementales, citado a los ayuntamientos con cinco días de anticipación para que participaran en la comisión, no se notificó a tiempo a los legisladores la sesión de la comisión que abordó la iniciativa se realizó sin el cuórum correspondiente. Si la SCJN declara que es contraria a la Ley Suprema, esta no podrá volver a tener vigencia ni aplicarse a persona alguna.

También lee:

Municipalización del agua en BC fue un compromiso de campaña: Bonilla

Congreso de BC aprueba la municipalización del agua

Inició en Mexicali municipalización del manejo del agua; seguirá Tecate

Related Posts