publicidad
Baja California

Municipalización del agua en BC fue un compromiso de campaña: Bonilla

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 29 de julio.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, durante su videoconferencia matutina, recordó que la municipalización del agua en el estado fue uno de sus compromisos de campaña. 

El titular del Ejecutivo detalló que las reformas a diversos artículos de la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en Baja California, eran necesarias, ya que, aseguró, las comisiones del agua en el estado fueron utilizadas como una “caja chica” por parte de políticos que deseaban una candidatura de elección popular, y se olvidaban del servicio que tenían que brindar a los contribuyentes. 

“Para todos es conocido, digo más que conocido, que sistemáticamente la Cespt ha sido realmente pues más que una caja chica, o más bien es un escalón político para los que querían ser alcaldes, gobernadores y ahí se iban ahí se hacía mulas Pedro”. 

Bonilla Valdez dijo que, al pasar los organismos de agua a los municipios, se terminará con una práctica añeja de servicio para políticos y pasarán a beneficiar a la comunidad.

“Llegó el momento que se tiene que parar esto, se los dije durante la campaña, que sí yo era gobernador iba a ser una de las cosas que, a hacer, que iba a cambiar la cara de la Cespt, iba a ser realmente un organismo de servicio y no un organismo político, por eso se hizo esto”. 

Las reformas fueron aprobadas por el Congreso 

El Congreso del Estado aprobó el dictamen número 4 que reforma diversos artículos de la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en Baja California y el artículo 38 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que otorga a los municipios las atribuciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. 

“Ya cruzamos la frontera de del Legislativo, ya se votó y, como dice aquí, ya los organismos serán administrados y operados por los ayuntamientos, con el fin de que den un verdadero buen servicio y que los alcaldes sean responsables por establecer la infraestructura y dar el servicio de agua, no andar la tónica de toda la vida, de que llegaba a la Cespt habría calles y no la cerraba, o llegaba el ayuntamiento y habría calles y la Cespt no sabía, entonces ahora tiene que estar coordinado perfectamente cómo debe de haber sido”. 

Compromiso de campaña de Jaime Bonilla Valdez 

Durante videoconferencia matutina, se dio lectura al compromiso número 63 de Jaime Bonilla Valdez, estipulado cuando fue candidato a la gubernatura, que dice: 

“La Comisión Estatal de Servicios Públicos será municipal, pasará a ser administrada por aquellos municipios que cuenten con la capacidad necesaria para el buen manejo de los temas de agua y servicio de alcantarillado”. 

“Decididos a mejorar el aprovechamiento del vital líquido creamos la Secretaría para el manejo saneamiento y protección del agua, la Seproa, trabaja en la gestión de recursos y en el apoyo técnico para lograr que, los proyectos tengan un impacto positivo en la mejora de la calidad del agua potable, esta Secretaría es la encargada de vigilar las comisiones estatales de cada municipio con la finalidad de corregir malas prácticas de administraciones pasadas y eliminar la conocida caja chica”. 

Solo 5 estados tienen control de los organismos de agua

Por su parte, Salvador Faz, secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), dijo que en el país solo 5 estados de la república tienen control de los organismos de agua y que con la reforma de municipalización del agua se da cumplimiento al artículo 115 de la Constitución Mexicana. 

“La iniciativa contempla que los municipios se abran a un periodo, a excepción de San Felipe y San quintín que están en constituyéndose, a eso se les da un plazo un poquito mayor para que terminen de consolidarse y puedan crear su organismo. En el caso de los demás municipios: Rosarito, Tecate, Tijuana y Mexicali, ya estamos en capacidad de iniciar los trabajos con los alcaldes, incluso con los entrantes para hacer una mesa de trabajo e iniciar el proceso de transferencia. La iniciativa lo contempla, es un trabajo inmediato qué hay que hacer para ir involucrando a los municipios que van entrando en la operación de los organismos y pueda darse una transición tersa, sin que sufra el ciudadano, el usuario, para ellos va a ser transparente y esa que internamente los activos y el patrimonio del organismo pasará al municipio”. 

Related Posts