publicidad
Baja California

Ni una audiencia ha tenido Sunshine Rodríguez a 9 meses en cárcel, denuncian

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 26 de julio.- Sara Ahumada, esposa Sunshine Antonio Rodríguez Peña, acusó a las autoridades federales de mantener preso al líder pescador por su activismo en favor de la pesca legal en el puerto de San Felipe.

Afirmó que a nueve meses de que su esposo fuera detenido, hasta el momento aún se encuentra en prisión preventiva y no se ha llevado la audiencia intermedia.

“Mi esposo va a cumplir nueve meses recluido en un penal; no hemos tenido ni una primera audiencia y sabemos que la ley marca de dos a seis meses”, informó la esposa del pescador.

Ahumada citó a conferencia de prensa con el fin de denunciar las irregularidades en el proceso penal y afirmó que no tienen miedo a que se investigue a Rodríguez Peña, sin embargo, pasa el tiempo y se ha deteriorado la salud del pescador por lo que pidió que se respete el debido proceso.

Se violenta el debido proceso

Indicó que en la audiencia de vinculación a proceso, el juez dio un plazo de dos meses para la investigación que finalmente se aplazó a seis y que el pasado 6 de julio habían concluido, por lo que se está violentando el debido proceso aseguró.

 “A mi esposo lo vincularon a un proceso por manifestaciones para a la pesca legal y sustentable: por eso él fue recluido y por estar en contra de la asociación ambientalista que lleva dos pescadores muertos”, señaló Sara Ahumada.

A raíz de estar en prisión preventiva y la mala alimentación, el activista perdió 30 kilos de pesos, además de tener problemas de salud.

 “La salud es prioridad; al penal le pedí que me dejaran meter multivitamínicos e hicimos un depósito de nuestra bolsa de 6 mil pesos para ácido fólico y calcio, que en instituciones públicas regalan”, señaló.

Expuso que cualquier estudio médico que requiera se le cobra hasta 10 mil pesos.

Sara Ahumada afirmó que por el momento no pedirán que lo cambien de penal debido a que si bien, las condiciones alimentarias y de salud son precarias, se encuentra en una zona de alta vigilancia ya que temen por algún ataque en contra de Sunshine Rodríguez.

El líder pescador fue detenido en su domicilio particular la madrugada del 11 de noviembre de 2020 por elementos federales bajo la acusación de pesca furtiva relacionada con la totoaba y ligada a la muerte incidental de la vaquita marina, entre otros presuntos delitos.

Related Posts