publicidad
Baja California

Lanzan petición para mantener oficinas de la Profepa en Ensenada

Por: Alejandro Aldán

Ensenada, 15 de julio.- Ante el cierre de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Ensenada, que se dará el 30 de julio, ciudadanos lanzaron una petición para recabar firmas demandando mantener la presencia de la Profepa en Ensenada. 

La iniciativa fue lanzada a través de la plataforma Change.org, con la meta de recabar 5 mil firmas -llevan 3 mil 590 al cierre de la nota-, se solicita a Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Profepa, al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, dar marcha atrás en la decisión de cerrar las instalaciones de la Procuraduría en el puerto de Ensenada. 

“La Profepa ha mantenido permanencia en la ciudad de Ensenada, desde hace más de 25 años, ante la necesidad de estratégicamente cubrir y atender la problemática ambiental de la región, ya que cuenta con importantes áreas naturales protegidas y un extenso territorio terrestre y marino que proteger”, se lee en la carta de petición. 

En la petición también se indicó que  en lo que va del sexenio de López Obrador, la Profepa ha padecido recortes presupuestales, llegando al punto de la “inoperatividad”, al no tener los recursos suficientes para tener vehículos adecuados y viáticos para los servidores públicos, impidiendo, bajo la política de “austeridad”, que se puedan atacar las problemáticas ambientales en la entidad. 

Asimismo, en la carta se indicó que actualmente solo se cuenta con 4 servidores públicos, quienes, aseguran, han utilizado sus propios recursos para atender los reportes y denuncias de contingencias ambientales en los municipios de Ensenada y San Quintín. 

Las oficinas de la Profepa serán trasladadas a Mexicali 

Indicaron que el cierre de las oficinas centrales de la institución, luego de 25 años en Ensenada, fue confirmado en los últimos días, debido a la falta de presupuesto federal para mantener en funcionamiento a la Profepa. 

“Se pretende que el escaso e insuficiente personal será movilizado a la ciudad de Mexicali, B.C., quienes para atender alguna contingencia, reporte o denuncia, deberán de trasladarse (si se cuenta con recurso de combustible y viáticos) hasta la ciudad de Ensenada o San Quintín (incluyendo el sur profundo), es decir, para atender, valorar, reubicar y canalizar algún ejemplar de vida silvestre lastimado, herido o que pone en riesgo a la población se tendrá que esperar a los trámites burocráticos, sin dejar de mencionar que se tardarían días o hasta semanas  en atender emergencias ambientales”. 

¿De que se encarga la Profepa? 

La Profepa se encarga de atender denuncias ciudadanas, inspeccionar y vigilar la costa de todo el Pacifico y Golfo de California, preservar la vida silvestre, evitar la caza ilegal y la pesca furtiva, inspeccionar obras que puedan poner en peligro el ecosistema, así como de evitar el tráfico de especies en peligro de extinción. 

En la iniciativa exponen que la decisión de trasladar a la Profepa traerá consigo afectaciones económicas y ambientales, ya que las personas que se dedican a la pesca y el comercio de animales, deberán de trasladarse hasta Mexicali para presentar sus cumplimientos y gestiones necesarias, lo que implica un traslado de por lo menos 3 horas. 

“Un verdadero bienestar, va de la mano con la protección de nuestro medio ambiente y recursos naturales. La política de austeridad debe estar debidamente enfocada, no al grado de afectar nuestro medio ambiente y dejar a la Profepa (autoridad federal encargada de vigilar y proteger nuestro medio ambiente) al grado de la inoperancia”. 

Puedes apoyar la petición a través de la liga: https://bit.ly/36LPl4F

Related Posts