publicidad
Región

Hay condiciones para reabrir la frontera, pero debe retirarse a migrantes

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 5 de julio.- Las condiciones están dadas para que se reabra la frontera entre México y Estados Unidos, pero se tiene que retirar a la población migrante que acampa frente a la garita El Chaparral de Tijuana, el cruce peatonal más transitado del país, indicó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en su visita por esta ciudad fronteriza.

«Claro que están las condiciones, por eso estamos vacunando con mucho éxito a toda Baja California y ahora con Sonora y los demás estados fronterizos, para que tengan la posibilidad desde los 18 años de tener esta vacuna para poder transitar a los Estados Unidos», dijo.

Es un tema que corresponde al canciller

«Esta situación es estrictamente del Secretario de Relaciones Exteriores y hay que preguntarle al señor Marcelo Ebrard», aclaró y anunció que el canciller informará sobre el resultado de las pláticas con Estados Unidos para reactivar el cruce, suspendido desde marzo de 2020.

Mencionó que su presencia en Tijuana fue para la clausura de evaluación y supervisión de las 32 oficinas del Instituto Nacional de Migración, «y por supuesto también venimos, digamos, a establecer los pasos que vamos a dar para lograr que la población de El Chaparral tenga acceso a servicios y sea atendido institucionalmente por todas las instancias».

Despejar la garita, uno de los requisitos

Sobre la reapertura de la frontera recordó que uno de los requisitos de Estados Unidos es que se tiene que despejar la garita peatonal de El Chaparral, donde acampan alrededor de mil migrantes connacionales y de diferentes países, quienes han advertido que no se moverán del lugar hasta que sean aceptados por el gobierno estadunidense donde pretenden solicitar asilo.

La secretaria de Gobernación aseguró que las personas que están asentadas en el área desde febrero pasado serán atendidas de manera integral para ser retirados del lugar antes de la apertura de la frontera.

«Establecer los pasos que vamos a dar para lograr que la población de El Chaparral acercar los servicios y sea atendido institucionalmente por todas las instancias».

Hay un espacio asignado: Bonilla

Por su parte el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, indicó que se tiene un avance para ser reubicados en otro lugar, pero no dio detalles pues han enfrentado problemas cuando avisan el lugar donde se plantea un traslado.

«Hay un espacio que el ayuntamiento ya lo tiene acondicionado pero muchos migrantes se resisten porque no quieren que los pongan en una bodega y yo los entiendo porque vienen con la esperanza del ‘sueño americano’. No estoy en la libertad de darlo a conocer porque me puedo equivocar y que a última hora no podamos porque a veces hay resistencia de los vecinos, ya nos pasó una vez”.

Afirmó que el primer problema que enfrentan es la resistencia: «lo que pasa es que los migrantes no se quieren mover de la línea, porque ellos se sienten que están a un paso de cruzar; si lo llevamos a una bodega ellos sientes que los vamos a tener controlados y no podemos llevárnoslos a fuerza, tiene que ser voluntario, pero todos ellos se van a reacomodar”

Avance importante en la vacunación

Otra condición para la reapertura de la frontera es que la población tenga un avance considerable en la vacunación contra Covid-19, y de acuerdo con datos oficiales, con las dosis donadas por el gobierno de Joe Biden y se destinaron a Baja California se inmunizó a un millón 862 mil 245 mayores de 18 años, con lo que 69 por ciento de la población recibió su esquema completo.

Sin embargo se estima que con las personas que tienen doble nacionalidad y se vacunaron en Estados Unidos ya habría 70 por ciento cubierto, lo que significa inmunidad de rebaño.

Related Posts