publicidad
Baja California

Vacúnese, o no se abrirá la frontera: Bonilla

Por: Redacción

Tijuana.,20 de junio.- El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, enfatizó en que si no se vacuna a la población bajacaliforniana, no será posible la apertura de la frontera.  Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, dio a conocer que si el total de las vacunas Johnson & Johnson  no se aplica a más tardar el miércoles 23 de junio, pasarán a otra entidad federativa.

Al hacer un llamado a la población a inmunizarse contra el Covid, el gobernador Jaime Bonilla Valdez pidió que Baja California continúe siendo ejemplo de vacunación y que la disposición de sus habitantes siempre sea por la salud y el bienestar.  

El mandatario estatal enfatizó en la importancia de estar vacunado y en el esfuerzo que las autoridades tanto federales como estatales han hecho para acelerar el proceso en Baja California.  

El titular de Salud mencionó que la vacunación traerá consigo la apertura de la frontera, la aplicación de la totalidad de las vacunas Johnson & Johnson y sobre todo permanecer en «verde» en el semáforo epidemiológico para generar bienestar. 

«Vamos todos a vacunarnos, es la campaña que vamos a hacer en el Estado, demostremos lo que somos yo soy baja y aquí todos se vacunan, vamos a lograr la inmunidad de rebaño en la entidad», expresó el secretario de Salud.  

En la transmisión en vivo del gobernador Bonilla Valdez, dijo que este domingo por la mañana no había tiempo de espera en los centros de alta eficiencia y que incluso camiones de empresas acudían con empleados para que fueran vacunados.  

Compartió que en los tres días que lleva el plan de vacunación en personas de 18 años en adelante suman 500 mil inmunizados contra el Covid y que un número similar se busca lograr en los próximos tres días.  

El galeno comentó que en Mexicali ha acudido menos gente por su vacuna, por tanto, cambiarán la estrategia y que se contempla acudir directamente a las empresas para aplicar las dosis y habilitar módulos en centros comerciales.  

«Se hizo una tremenda gestión para la vacuna y el señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador) la otorgó a Baja California (Johnson & Johnson).. En Estados Unidos están con una campaña agresiva de vacunación, piden una homologación en la vacuna, y es que, si no nos vacunamos no se podrá reabrir la frontera», agregó el mandatario estatal.

En el marco de la celebración del Día del Padre este domingo 20 de junio, tanto el gobernador del estado como el secretario de Salud, exhortaron a «regalar salud» y conminaron a los padres de familia a vacunarse por amor a sus hijos.  

Al inicio de su presentación, el titular de Salud, recordó la reciente visita a Baja California, de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, donde tuvo la oportunidad de recorrer tres puntos de vacunación de alta eficiencia y constatar el proceso que se lleva en cada uno de ellos.  

En su actualización diaria de la pandemia en la entidad, Pérez Rico informó que se han estudiado 120 mil 572 casos Covid-19, de los cuales 50 mil 116 dieron positivo.           

En Tijuana hay 18 mil 136 pacientes, 19 mil 574 en Mexicali, Ensenada 6 mil 987, Rosarito mil 098, Tecate con mil 592, en San Quintín 2 mil 014 y San Felipe 715; suman 46 mil 990 pacientes recuperados.       

Asimismo, indicó que 8 mil 554 han muerto a causa de virus, de los cuales,  Tijuana reportó 3 mil 879, Mexicali 3 mil 168, Ensenada mil 145, Tecate 195, Rosarito 31, San Quintín con 127 y San Felipe 9 fallecimientos.                    

Baja California disminuyó sus casos activos, 345 en total, en Mexicali hay 199, en Tijuana 91, en Ensenada  32, en San Quintín 2, Playas de Rosarito 11, Tecate 7 y San Felipe 3.

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 24.49 por ciento, con 293 y 238 ventiladores disponibles, 81 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.86.          

Related Posts