publicidad
Baja California

Economía de sectores afectados por la pandemia ha incrementado: Sedeti

Por: Redacción

Tijuana, 18 de junio.- El secretario de Desarrollo Económico (Sedeti), Gabriel Camarena Salinas, manifestó que la recuperación económica de los sectores afectados por la pandemia ha incrementado de forma escalonada y constante, lo que se traduce en un crecimiento positivo para la economía familiar de los tijuanenses.

Asimismo, resaltó que algunos sectores lograron avanzar, pese a que la frontera entre México y Estados Unidos se mantiene cerrada, excepto para aquellos considerados trabajadores esenciales. 

El programa de Cruce Ágil del XXIII Ayuntamiento de Tijuana ha mostrado una recuperación del sector, ya que en el mes de abril se emitieron 14 mil 031 pases. Por ende, en la comparación mensual se observa un incremento del 13 por ciento.

El titular de la Sedeti resaltó las acciones implementadas por la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, las cuales han impulsado el crecimiento económico en Tijuana. 

Entre los programas que promueve el Ayuntamiento se encuentra el Aviso de Apertura Rápida, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), la Bolsa de Trabajo, entre otros.

Durante marzo de 2021, a nivel nacional, las actividades terciarias correspondientes al sector comercio y servicios, presentaron un incremento de 3.1 por ciento en comparación al mes anterior en el mismo año, así lo informó el  Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Por su parte, las actividades primarias -correspondientes a la agricultura, pesca y caza- aumentaron 1.4 por ciento, mientras que las actividades secundarias, como construcción, minería y manufactura, incrementaron 0.7 por ciento. 

Related Posts