publicidad
Cultura

Batman sorteará aventuras en la Ciudad de México

Por: Martín Arceo S. / La Jornada

Ciudad de México, 29 de mayo.- Raúl Rulo Valdés, dibujante de las historietas del luchador Canek Jr. y de los Hombres X para la editorial estadunidense Marvel, participa con una historia escrita por el renombrado Alberto Chimal en la edición especial Batman: el mundo, novela gráfica que la empresa DC Comics publicará en septiembre próximo e incluirá aventuras del hombre murciélago creadas por artistas de 14 países diferentes.

“Nuestro relato es resultado de que Bruce Wayne, la personalidad secreta de Batman, viene a nuestro país por cuestiones de trabajo, pero ya estando aquí se va a topar con un personaje que lo va a llevar a descubrir cómo es desenvolverse en la Ciudad de México. La historia se mueve en el Centro Histórico, mezcla lo prehispánico con lo colonial. Espero de corazón que le guste a la banda”, dijo en entrevista el ilustrador de las historietas basadas en la saga cinematográfica El despertar del diablo.

–¿Tu cuento es Batman conoce al cómic nacional clásico, tradiciones y leyendas de la Colonia?

–Te puedo decir que “sí, pero no”. El maestro Chimal se esmeró muy canijo en que la historia amarrara muchas cosas y logró algo muy bonito. La dinámica de trabajo fue muy divertida, como si nos preparáramos para un Mundial de futbol. No hay nada como trabajar con buenos escritores; hacer un cómic es como tener un hijo: con las mejores partes de dos personas.

Una labor titánica

Rulo, creador del cómic en línea Shine! junto con el guionista Óscar Amador (disponible gratuitamente en http://www.livingwithshine.net/), afirmó que el director en México de esta nueva entrega de las aventuras de El caballero de la noche, Giovany Arévalo, “nos permitió ir poniendo cosas, en una labor de coordinarnos estratégicamente; hizo lo que cualquier buen editor: buscar que el proyecto quedara lo mejor posible; nos frenó o nos impulsó cuando era necesario”.

Comentó que la labor de Arévalo “fue titánica. Contar una historia en ocho páginas es muy complicado, fue como ser la selección mexicana en un partido de futbol, y más con la gente con que compartiríamos espacio. Estar en un tomo con (el historietista español) Paco Roca es como si te dijeran que vas a jugar futbol con Leonel Messi, una responsabilidad y un honor en todo sentido”.

Agregó que “fue lo mismo cuando hice la portada del Hombre Araña (para la revista Amazing Spider-Man Annual número 1, en 2016), tener el orgullo de poner a Batman en México fue una oportunidad que no podía dejar pasar, como un anuncio del dios Thor de que estás haciendo las cosas correctamente”.

Afirmó que “a DC le gustó mucho mi trabajo en el cómic de Canek Jr., el que ‘es más yo’, porque cuando estuve en X-Men de Marvel y en Evil Dead de la editorial IDW (basada en la serie de películas iniciada en 1981 con El despertar del diablo, de Sam Raimi) tuve que adaptar mi estilo al de esos proyectos y sus necesidades, mientras en Canek Jr. y en su momento con Shine! muestro ‘lo más yo’”.

Agregó que dio color a la portada de su relato Edgar Gómez, “Ale Gil me ayudó para hacer el color de las páginas interiores, la cantante Carla Rivarola me echó la mano un par de días dándome alojamiento porque se fue la luz en mi casa, y Juana Santos, mi pareja, también me apoyó un montón. El poder femenino me fue fundamental”.

Afirmó que con su participación en Batman: el mundo, pretendió “enviar un beso al Rulito de ocho años que lo estaba pasando mal en casa y mi escape, mi necesidad de leer cómics, tenía mucho que ver con irme educando y perdiéndome en mundos de fantasía”.

Adelantó que “el cómic de Canek Jr. sigue adelante; lo tuve que detener para darle prioridad a Batman: el mundo, pero amo este proyecto con todo mi corazón porque, como ya dije, me permite ser ‘lo más yo’ posible, además ilustré el video para la rola NQSTA del cantautor Kurt, para el que hice animación cuadro por cuadro.

“Estoy haciendo algo para Horacio García Rojas, que es el protagonista de Diablero (serie de Netflix basada en la novela del recientemente finado Francisco Haghenbeck, El diablo me obligó), que trae algo muy importante con tema de racismo, y unas cosas para el Mide (el Museo de Economía), cosas que han hecho que Canek Jr. tenga que esperar un poco, además que la pandemia nos arruinó todo el modelo de venta, que depende de actividades presenciales”.

Subrayó que la historieta de Canek Jr. “no desaparece; muy al contrario, la relanzaremos con todo el ímpetu porque es una serie nacional de autor, con una visión chilanga”.

Related Posts