publicidad
México

Prisión preventiva a alcaldesa y mandos policiacos detenidos en Edomex

Por: Redacción La Jornada

Autoridades judiciales mexiquenses determinaron fijar la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra siete funcionarios del Estado de México –una alcaldesa, cinco mandos de seguridad municipal y un director del DIF, detenidos el pasado viernes como parte de la Operación Enjambre– por su probable intervención en la comisión de hechos delictivos.

Ayer en la mañana se llevaron a cabo las audiencias de imputación contra los servidores públicos en los juzgados de Texcoco, Cuautitlán México, Otumba, Tenango del Valle y Almoloya.

En las comparecencias, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) formularon vinculación a proceso contra los siete funcionarios municipales implicados.

En los juzgados de Almoloya se notificó a la presidenta municipal de Amanalco, María Elena N, que es acusada de homicidio calificado, pues habría ordenado el asesinato del síndico de ese ayuntamiento, Miguel Ángel Lara de la Cruz, perpetrado en enero del año anterior.

Ambos se disputaban el control del ayuntamiento de Amanalco, pues Lara –que militaba en Movimiento Ciudadano (MC)– se oponía a que María Elena N impusiera a los directores de área en el ayuntamiento, pues ella llegó a la presidencia por MC, pero renunció a su militancia y se adhirió a Morena días antes de asumir el cargo.

En la audiencia, explícitamente se dijo que ella tenía nexos con el grupo delictivo La familia michoacana, a quien entregaba dinero del erario en forma periódica.

También puede interesarte: Ya son 8 los funcionarios y mandos policíacos detenidos en Edomex; uno se habría suicidado

Durante la acusación que le hizo el Ministerio Público quedó evidenciada su relación con José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, cabecilla de La familia michoacana, con quien se reunía con frecuencia en un finca del municipio de Luvianos, en el sur del Estado de México.

Pese a la mediación que habría hecho El Fresa para poner fin al conflicto entre María Elena N y el síndico Miguel Ángel Lara, la alcaldesa ordenó que lo mataran la madrugada del 25 de enero de 2023.

La edil lo habría enviado a Zacazonapan a firmar unos acuerdos y en el camino hacia el lugar el síndico –que viajaba con su chofer– fue interceptado por un comando que los sometió, los golpeó y los baleó en la cabeza.

Los abogados de María Elena N solicitaron la duplicidad del término constitucional para que se le resuelva su situación jurídica, por lo que ésta se determinará en 144 horas, hasta el próximo sábado.

En tanto, se impuso prisión preventiva por secuestro exprés con la finalidad de cometer extorsión contra Rodolfo N, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, y Roberto N, jefe de región de dicha dirección.

También puede interesarte: Denuncian transportistas extorsiones de policías y el ‘cártel de las grúas’ en Tijuana

La jueza fijó el miércoles a las 10 horas, como fecha de la próxima audiencia donde decidirá si se les vincula a proceso, pues la defensa pidió extender el plazo.

En la sala 3 del juzgado del penal de Cuautitlán se llevó a cabo la audiencia de Omar N, quien era subdirector operativo de la policía municipal de Naucalpan.

Un juez determinó que el funcionario, que enfrenta acusaciones por el delito de extorsión, permanecerá durante su proceso legal en dicho penal y la próxima audiencia será el 27 de noviembre a las 8 horas.

Ellery Guadalupe N, director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la alcaldesa de esa misma demarcación, Marlem Ayala, es investigado por su probable intervención en secuestro con fines de extorsión; y se determinó su prisión preventiva justificada en el penal de Otumba. Su próxima audiencia se fijó para el 28 de noviembre a las 8:45 horas.

Eraclio N, director de Seguridad Pública de Tejupilco, también enfrenta cargos por secuestro con fines de extorsión y el 27 de noviembre a las 8:45 se realizará su próxima audiencia, donde se determinará su situación jurídica.

Manuel Alejandro N, director de Seguridad Pública de Amanalco, es investigado por secuestro con fines de robo; su próxima audiencia será el 27 de noviembre a las 11:15 horas.

Related Posts