Denuncian transportistas extorsiones de policías y el ‘cártel de las grúas’ en Tijuana
Tijuana, 19 de noviembre. Transportistas de diferentes organizaciones que aseguran ser víctimas de extorsiones por parte de agentes de la policía municipal de Tijuana que hacen tareas de tránsito demandan la intervención del alcalde Ismael Burgueño Ruiz; el secretario de Gobierno, Arnulfo Guerrero León; la síndica Teresita de Jesús Balderas, y el secretario de Seguridad Juan Manuel Sánchez Rosales, para detener la situación.
En una carta fechada el 18 de noviembre, el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos AC (Conatram), José Manuel Araiza Sañudo, refirió que a los conductores de camiones de carga foráneos se les inventan delitos «con el único fin de extorsionarnos»; además señala que los agentes actúan en contubernio con choferes de grúas a través de un «cártel de grúas».
Sostuvo que el sector que representa está harto porque se ha convertido en «un filón de oro» y señaló que «se dedican a cazarnos y en contubernio con los propietarios de las grúas que se prestan Servicios en el municipio y principalmente en esta cabecera municipal», pues 90 por ciento de las infracciones de que se les acusa «son inventadas».
Araiza Sañudo admitio que «los transportistas a nivel nacional sabemos que en ocasiones nuestros conductores pueden cometer infracciones en la conducción de nuestras unidades y estamos dispuestos a pagar lo que corresponda, por ello estamos en la mejor disposición para cubrir las multas por infracciones o faltas administrativas pero que ese recurso se vaya a las arcas del municipio y no quede en manos de los corruptos, agentes de tránsito y socios del ‘cártel de las grúas'».
Es «una cacería despiadada en contra del transportista, se nos inventan delitos con el único fin de extorsionarnos ya que desde que se nos detiene llaman a los servicios de grúas, quienes llegan de inmediato y enganchan nuestras unidades las cuales son trasladadas al corralón y el pago del rescate de la unidad se la pagamos a los señores de los servicios de grúas».
El delegado de Conatram en Sinaloa anunció que este 19 de noviembre se reunirán en Tijuana dirigentes de la asociación que representa, así como cámaras y asociaciones de transportistas en el país como Indeco, Utracasin, Fematrac, entre otras, además de transportistas independientes.
«Es urgente y necesario nos escuchen y se enteren por voz propia de los afectados cómo se está actuando contra los transportistas y cómo nos convertimos en el filón de oro para los agentes corruptos y el ‘cártel de las grúas’ en la ciudad que están gobernando; seguros estamos que ustedes no están enterados de lo que sucede en las calles, ya que para los corruptos agentes todas las infracciones que supuestamente cometemos aplica el retiro de la circulación y que el vehículo sea remolcado».
Pidieron que se les atienda para dejar evidencia de los abusos que se están cometiendo en contra del gremio de transportistas foráneos.