publicidad
Baja California

Hacen en Ensenada el mayor decomiso de mercancía de contrabando del país

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 26 de diciembre. Autoridades de los tres niveles de gobierno, con apoyo de las fuerzas armadas y corporaciones policiacas, llevaron a cabo en Ensenada el decomiso más grande de mercancía introducida de contrabando que se ha realizado en el país, como parte del Operativo Limpieza que coordina el gobierno federal.

Se aseguraron más de 3 millones de productos -entre perfumes, juguetes, textiles y algunos electrónicos, todos de procedencia de países asiáticos-, valuados en alrededor de 320 millones de pesos, dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en una conferencia conjunta con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, en la que se enlazaron vía remota.

Los decomisos se hicieron en los comercios Maxibodega y Plaza China de Ensenada, donde además se encontraron productos «milagro» que ofrecen adelgazar, algunos de los cuales ni siquiera contaban con etiquetado en español y no tenían aviso sanitario, así como alimentos caducos y unos sin etiqueta, además de comida para mascotas, bolsas de mano para mujer y otros.

Marcelo Ebrard afirmó que los lugares, que «abrieron para la ocasión» hace menos de seis meses, no contaban con permisos ni aviso de operación, y no pudieron acreditar la introducción legal de la mercancía al país.

Debido al volumen de la mercancía el operativo -que inició a las 8 de la mañana de este jueves- concluirá hasta el viernes, además de que se investigará la procedencia de lo incautado, pues los propietarios no pudieron acreditar que se introdujera de manera ilícita al país, dijo por su cuenta la gobernadora Ávila Olmeda.

También puede interesarte: “Se le acabó la fiesta” a agentes aduanales por mercancía ilegal: SE

Detalló que en el operativo participó personal de las secretarías de Economía, de Hacienda, Salud y Seguridad, tanto del estado como la federación, así como la del Trabajo de Baja California, además de elementos de Marina, la Defensa y la Guardia Nacional, de las fiscalías generales del Estado y Federal, la Comisión para Riesgos Sanitarios, Protección Civil, Bomberos y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Se realizará una investigación para conocer la procedencia de las mercancías, pero no lo referente a su país de fabricación -que «no son culpables del contrabando, según Ebrard- sino a la forma en que se introdujeron al país, pero tomará tiempo ya que lo que se ve en la tienda es solo una parte, coincidieron la gobernadora y el secretario de Economía.

La mandataria de Baja California y el secretario de Economía anunciaron que continuarán los operativos, que ya se llevaron a cabo en la Ciudad de México, Saltillo, Coahuila, y Hermosillo, Sonora, que han dado como resultado alrededor de 500 millones de pesos en decomisos de mercancías procedentes de China, Indonesia, Bangladesh, Vietnam, Malasia y Taiwán.

Ebrard reveló que han encontrado que en los puntos más cercanos a la frontera con Estados Unidos es mayor el volumen de mercancía de procedencia ilícita que se encuentra; dijo que el operativo que se lleva a cabo en diferentes puntos del país tiene el objetivo de combatir la introducción al mercado mexicano cualquier tipo de mercancía que no cumpla con la normatividad, y proteger a la industria mexicana.

Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que se llevará a cabo una investigación para determinar responsabilidades, y tanto la Fiscalía General del Estado como la federal indagarán para determinar responsabilidades, si existen.

Related Posts