publicidad
Baja California

Bajó la violencia en BC, asegura Tizoc Aguilar; estrategia fallida, refuta oposición

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 14 de noviembre. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado no requiere más recursos sino una reestructuración que en unos años duplique la cantidad de agentes, que actualmente es de 822, afirmó el titular de la dependencia, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

Al comparecer ante el Legislativo como parte de la glosa del Segundo Informe de labores de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el presidente del Congreso, Manuel Guerrero Luna, le cuestionó si requerirá mayor recursos para 2024, a lo que Aguilar Durán afirmó que no es un tema de presupuesto.

Aguilar Durán aseguró que el delito de homicidio doloso ha bajado en 25 por ciento, pero diputados de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano desdeñaron el reporte.

Aseguró que con excepción de la violencia familiar y el narcomenudeo, todos los delitos han bajado, pero este último tiene que ver con detenciones.

«No vamos a dejar de detener a personas relacionadas con narcomenudeo para bajar la incidencia», refirió.

Sobre la violencia familiar, consideró que ahora se denuncia más, por lo que por eso se ha incrementado.

Cuestionado

En la primera ronda de preguntas de los diputados, Daylín García Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadano, señaló que Baja California vive un momento terrible en materia de inseguridad y destacó que a nivel nacional ocupa el segundo lugar en homicidios dolosos.

La legisladora local le pidió al secretario de Seguridad Ciudadana reconocer que la estrategia contra el combate a la inseguridad ha fallado.

Aguilar Durán le respondió que las cifras son oficiales y que la incidencia sí ha bajado, y argumentó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer una baja en la percepción.

A García Ruvalcaba no le gustó la respuesta y le dijo al secretario: «es grosero que venga a invalidar una percepción de los ciudadanos, hay que partir de una realidad».

Por su cuenta, el diputado panista Diego Echeverría hizo alusión a los mil 800 homicidios dolosos que han ocurrido en la entidad, a lo que el funcionario estatal le respondió que al final del año esperan una reducción de 30 por ciento.

El legislador le preguntó sobre el proyecto para instalar una academia de policía en Mexicali, la respuesta fue que lo apoyaría, pero depende de una autorización del Secretariado Nacional de Seguridad.

A su vez, la legisladora Dunnia Monserrat Murillo, de Morena, dijo sentirse decepcionada en el combate a la delincuencia en San Quintín.

Calificó como «irrisorios» los números presentados por el secretario de Seguridad Ciudadana y consideró que «no hay operativos dignos, hay quejas de los mismos agentes».

El funcionario reconoció que los números están en cero porque a nivel nacional no está San Quintín en la clasificación nacional de delitos.

Related Posts