publicidad
Información General

Consigue Italia eliminar el derecho al aborto de declaración conjunta del G-7

Por: Xinhua y La Jornada Baja California

En medio de protestas, la cumbre de tres días del Grupo de los Siete de 2024 comenzó ayer, y en las primeras reuniones han surgido polémicas como la aprobación de un préstamo de 50 mil millones de dólares para Ucrania y la eliminación del derecho al aborto en la declaración conjunta del G7, a petición de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni.

La cumbre de tres días del Grupo de los Siete (G7)  comenzó ayer 13 de junio en Borgo Egnazia, un centro turístico cerca de la localidad de Fasano, en la región de Apulia, sur de Italia, en medio de protestas.

El borrador de la declaración final de la cumbre del G7 no incluye referencias directas al derecho al aborto, pues Italia, que ejerce la presidencia temporal del grupo, se opuso, pese a que Estados Unidos, Francia y la Unión Europea buscaban mantener la misma redacción de la cumbre en Hiroshima (Japón) de 2023, en donde se garantizaba “ «el acceso al aborto seguro y legal y a la atención posterior al aborto».

La ausencia del derecho al aborto causó controversia entre la ultraderechista Meloni y el centrista presidente de Francia, Macron, quien lamentó publicamente la ausencia de la palabra «aborto». 

«No tenemos las mismas opciones. Francia, ha integrado este derecho de las mujeres al aborto, la libertad de disponer de su cuerpo en su Constitución», afirmó.

Ucrania recibirá 50.000 millones de dólares de rendimientos de activos rusos congelados

Por otro lado, Ucrania recibirá 50 mil millones de dólares como préstamo de países del Grupo de los Siete (G7) utilizando los rendimientos de activos financieros rusos congelados, informó hoy jueves la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

El acuerdo político fue alcanzado el primer día de la cumbre anual del G7 en la región sureña italiana de Apulia.

Actualmente, los países del G7 están elaborando los detalles relativos a la provisión de los fondos, dijo la agencia, que citó al ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner.

Los países del G7 han congelado alrededor de 300 mil millones de dólares de activos rusos desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con reportes periodísticos.

Protestas y temas polémicos 

Las crisis en Ucrania y Medio Oriente y las relaciones con el Sur Global encabezan la agenda de la cumbre. La gestión de la inteligencia artificial, los asuntos que enfrenta África y el cambio climático también serán incluidos en las sesiones clave.

Italia ostenta la presidencia rotatoria del G7 este año. Además de los líderes del G7, jefes de Estado de más de otros diez países y directores de organizaciones internacionales fueron invitados a asistir a la conferencia.

En el primer día, el grupo discutió una propuesta de acuerdo para otorgar un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania, utilizando activos rusos congelados como garantías.

En su más reciente respuesta de hoy, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que los planes del G7 no beneficiarán a Occidente y podrían resultar en una nueva crisis económica.

Tanto Estados Unidos como Japón firmaron acuerdos de seguridad con Ucrania, lo que los convirtió en los últimos dos miembros del G7 en firmar tales pactos.

Las protestas contra la cumbre del G7 se están llevando a cabo en muchos lugares cerca del sitio.

En el día de la inauguración, en Bríndisi, una ciudad a 60 kilómetros del lugar, manifestantes ondearon banderas palestinas y mostraron cárteles con consignas como

«Boicotear al G7», «Dejen de destruir el planeta» y «No más guerra». Los manifestantes criticaron al G7 por no desempeñar un papel positivo en la protección del medio ambiente, la justicia social y el mantenimiento de la paz.

Lukas Hufert, un estudiante de arte de Alemania, viajó para participar en la protesta. Hufert dijo a Xinhua que el manejo de los asuntos internacionales por parte del G7 está «lleno de hipocresía», como si fuera un caballo de Troya que parece ser grandioso, pero está lleno de planes egoístas por dentro, «lo que no ofrece ayuda a los grupos vulnerables del mundo».

El G7 está integrado por Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Related Posts