publicidad
Cultura

Visitas a museos incrementó 28.72% en 2023: Inegi

Por: Alejandro Alegría / La Jornada

Durante 2023, los museos de México fueron visitados por 48.4 millones de personas, dato que significó un aumento de 28.72 por ciento frente a un año atrás, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Estadística de Museos (EM) 2023, 10.8 individuos más acudieron a alguno de los recintos culturales que se ubican en territorio nacional.

El organismo indicó que los que tuvieron más concurrencia fueron los 148 ubicados en la Ciudad de México con 22.2 millones de visitantes, seguido de los 47 de Nuevo León, los cuales recibieron a 4.7 millones.

Casi tres quintas partes del total de recintos culturales son gratuitos, mientras 22.9 por ciento cobran alguna cuota, y el resto aplicó alguna gratuidad algunos días de la semana. El Inegi apuntó que estos datos no observaron variación ante un año atrás.

El año pasado, 88.1 por ciento de los museos contó con visitas guiadas y 49 por ciento, con actividades artísticas y culturales, escenario que tampoco mostró modificaciones significativas frente a 2022. Además, poco más de una tercera parte de este tipo de espacios contó con infraestructura para personas con discapacidad y 31.9 por ciento con servicio de Internet.

En el periodo de referencia, 29 mil 71 personas laboraron en estos recintos. El promedio nacional del personal que colaboró en los museos fue de 24 elementos, cifra similar a la que se observó un año atrás. Del total del personal ocupado, poco más de una tercera parte, correspondió a voluntariado y servicio social.

De quienes visitaron museos el año pasado, 59.4 por ciento tenía escolaridad de nivel superior y 26.9 por ciento, de medio superior. Estos porcentajes son similares a los valores de 2022.

El Inegi destacó que la permanencia en los espacios fue menor a una hora para 57.7 por ciento de los visitantes.

Los principales motivos por los que no se asiste a museos son falta de difusión y publicidad o desconocimiento del acervo que ofrecen con 18 por ciento, falta de cultura o de educación con 17 por ciento y 15.7 por ciento dijo no tener tiempo. En 2022, las causas fueron las mismas.

Cuatro quintas partes de quienes visitaron museos indicaron que fue su primera vez, 12 por ciento lo hizo dos o tres veces y 7 por ciento realizó cuatro o más visitas en los pasados 12 meses.

Related Posts