publicidad
Cultura

“Polinización” del tijuanense José Hugo Sánchez se expondrá en Monterrey

Por: Redacción

Tijuana, 11 de octubre.– El artista tijuanense José Hugo Sánchez presentará la exposición Polinización en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; esto gracias a la estrecha colaboración entre El Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Será el próximo jueves 13 de octubre a las 19:00 horas, cuando esta exposición “esculto-gráfica”, formada por placas de madera grabada, acompañada de impresiones de gran formato tratadas con hoja de plata y de oro, sea inaugurada en la Sala de Exposiciones Temporales del citado colegio, con quien Cecut estableció un enlace de vinculación del mismo modo que con las otras instituciones participantes.

José Hugo Sánchez, artista gráfico y del performance presenta su primera exposición individual en Monterrey; es originario de la ciudad fronteriza de Tijuana, por lo que ha atestiguado la vida de los migrantes que, desde otras regiones del país y del continente, llegan buscando cruzar la frontera sur de Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, de ahí que Sánchez recurra a las abejas y la polinización como metáforas.

El artista pretende detonar una reflexión en torno a las causas de la migración, sus consecuencias y la lucha constante de los migrantes —especialmente aquellos de comunidades indígenas— por mantener sus identidades, usos y costumbres en sus nuevos lugares de residencia, entre los que destaca Baja California.

La abeja de José Hugo Sánchez “poliniza” las técnicas y soportes de la gráfica y hace florecer las posibilidades de este género artístico, para el artista es imperante hablar de la amenaza de desaparición de especies animales como las abejas, lo que provocaría que el mundo se quedase sin unos de los seres más valiosos para la vida: insectos nobles y laboriosos, ejemplo de organización social.

Para José Manuel Springer curador invitado “la abeja, símbolo del trabajo manual en una diversidad de culturas, se convierte, en la obra de José Hugo Sánchez, en un relato épico del esfuerzo que significa llevar consigo la vida a cuestas, la cultura pegada al cuerpo, para vaciar los resabios de tradiciones y costumbres al interior de una colmena social distinta”.

“Las extremidades, alas y antenas de las abejas son las herramientas que entran en contacto con la flor y permiten, respectivamente, guiar su trayecto en búsqueda de oportunidades. En los grabados en madera, dichas prótesis representan los puntos de contacto con la geografía y los espacios donde se encuentra el polen, fuente de vida para los seres humanos que también luchan contra la adversidad para llegar a su destino”, sentencia Springer.

Sánchez ha explorado constantemente la relación de México-Estados Unidos y con frecuencia recurre a evocaciones fronterizas y tiene como vehículos de expresión performance, instalaciones, video arte, textos bilingües, impresión en gran formato, dibujo y tecnologías digitales.

Estudió Arte y diseño en Southwestern College y Universidad de California en San Diego y Animación en Valencia CalArts, 200 sitios y espacios museísticos como el Museo Universitario del Chopo, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Ex Teresa Arte Actual en la Ciudad de México así como el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Monica, California, han hospedado sus performances, instalaciones y xilografías monumentales.

Artista multipremiado ha impartido diversos talleres en la Academia de Arte en La Habana, Cuba, El museo de Arte Contemporáneo Maserati en Italia y en el Centro Cultural Nacional en Castellón, España.

“Crecí en la frontera y desde siempre quise saber quién soy. Luego, al paso del tiempo, ya no me importó saber quién era sino más bien qué son los otros en mí, y yo en los otros” afirma el artista.

Información relacionada:

Related Posts