publicidad
Baja California

Desaladora de Rosarito no será lo mismo que el proyecto de Kiko Vega: gobernadora

Por: José Manuel Yepiz Ruiz

Mexicali, 24 de junio. El proyecto de construcción de una desaladora en Playas de Rosarito no es lo mismo que el impulsado durante la administración de Francisco «Kiko» Vega de la Madrid (emanado del Partido Acción Nacional), afirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

A cuestionamiento sobre las diferencias entre uno y otro proyecto, declinó dar detalles y se limitó a afirmar que es un proyecto que se llevará a cabo con recursos estatales y federales y no con dinero privado, como el anterior.

«Como lo hemos establecido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el agua no se va privatizar en la entidad», dijo en referencia a que el proyecto anterior del gobierno de Francisco Vega estaba considerado realizarse a través de una asociación pública privada (APP).

En la administración siguiente, encabezada por Jaime Bonilla Valdez, la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Baja California canceló el proyecto de la desaladora de Playas de Rosarito y le notificó al consorcio Aguas de Rosarito -que tenía la concesión para ejecutar el proyecto- por lo que este inició un litigio internacional.Predio e indemnización
Según el Gobierno del Estado, se está llegando a un acuerdo con la adquisición del predio y una indemnización. El Congreso del Estado aprobó el presupuesto para que se formalice la compra de terreno y se haga el desistimiento del arbitraje internacional.
La Secretaría de Hacienda informó sobre el proceso de adquisición del terreno con apoyo federal, para la construcción de la desaladora de agua; está ubicado en el Ejido Mazatlán del municipio de Playas de Rosarito.

Es una superficie de 201 mil 289.096 metros cuadrados adicionando derechos de paso y de vía, y tiene un valor comercial de 596 mil 14 millones de pesos.

Al respecto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que aún no tiene el costo total del proyecto toda vez que se va analizar todo el tema financiero entre ambos gobiernos.

Aseguró que hay una necesidad real de agua en la entidad, sobre todo en la zona costa, por lo que la planta desaladora es una necesidad.

Related Posts