publicidad
Región

Bloquearán garitas y carreteras residentes del Maclovio Rojas

Por: Redacción La Jornada Baja California

Playas de Rosarito, 21 de mayo. A partir del miércoles 22 de mayo, miembros de la comunidad Maclovio Rojas Márquez iniciarán una serie de bloqueos en diferentes puntos de Baja California debido a que no han obtenido respuesta a su exigencia de titulación de 197 hectáreas.

De acuerdo a un comunicado, el lunes 20 de marzo se reunieron con funcionarios federales, pero este día no fueron informados de las acciones que pondrían en marcha respecto al pleito que mantienen con el Ejido Gral. Francisco Villa, que reclama la propiedad de las tierras en las que viven desde hace 36 años.

Por esta razón y ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo fin de semana, decidieron cerrar los accesos y salidas del puerto de Ensenada el 22 de mayo.

Un día después, el jueves 23 de mayo, harán un plantón en la Garita de Otay, en el municipio de Tijuana; mientras que el viernes 24 de mayo comenzarán un cierre indefinido de la carretera libre Tijuana-Tecate.

“Si el gobierno permite pérdidas por más de 2 mil millones de pesos debido a los cierres es porque hay intereses de fondo muy estratosféricos, prefiriendo hacer perder a los empresarios antes que ejercer el presupuesto de 65 millones de pesos para solucionar este conflicto”, señalaron los pobladores.

A finales del abril los colonos mantuvieron durante dos días un bloqueo en la carretera libre Tijuana-Tecate con la misma consigna, pero decidieron levantarlo después de hablar con autoridades estatales.

A inicio de este mes, bloquearon la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Playas de Rosarito durante dos días, pero también suspendieron esta acción debido a que llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para que ésta gestionará las mesas de trabajo con el Gobierno del Estado y el Ejido Francisco Villa, comprometiéndose a celebrar una reunión el 15 de mayo.

Debido a que a la reunión no llegaron funcionarios estatales ni representantes del Ejido Gral. Francisco Villa, integrantes de la comunidad Maclovio Rojas Márquez mantienen desde el domingo 19 de mayo un nuevo bloqueo en los accesos de la planta de Pemex, por lo que advirtieron que podrían darse situaciones de desabasto de gasolina y de alimentos.

“Hacemos responsables a los gobiernos estatales y federal de las persecuciones y sanciones indolentes y jurídicas que surjan. Este problema está en sus manos y no en las acciones políticas y sociales a las que tenemos derechos”, manifestaron.

También puede interesarte: Bloqueo de Pemex Rosarito, hasta que entreguen 400 títulos de propiedad: manifestantes

Related Posts