Zulema Adams busca impulsar terapias médicas a base de láser en México
Tijuana, 14 de marzo. La diputada federal Zulema Adams presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar y hacer adiciones a diversos artículos de la Ley General de Salud para impulsar el uso de la medicina biofotónica en todo el país.
En el campo de la medicina biofotónica, el uso de láseres y óptica ha emergido como un método terapéutico prometedor, ofreciendo tratamientos efectivos para una variedad de condiciones médicas que pueden realizarse sin el uso de fármacos o cirugías invasivas.
Actualmente, solo en Baja California existen centros médicos que aplican esta tecnología y Adams consideró que es necesario replicarla en todos los hospitales públicos, con el fin de que los mexicanos tengan acceso a tratamientos eficaces y no invasivos.
En la presentación de su iniciativa, la legisladora de Movimiento Ciudadano aseguró que la adopción de la tecnología biofotónica en el campo médico puede ayudar a mejorar la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, reducir los costos gubernamentales al disminuir el uso de fármacos, y agilizar la atención en los hospitales públicos para que las personas atiendan sus padecimientos con alta eficacia, exactitud y precisión, de forma segura y económica.
“Los altos costos que representan los presupuestos federales, estatales y municipales en el mantenimiento de hospitales, clínicas y centros de salud; la atención de enfermedades en todas sus fases; así como la falta de aplicación de la tecnología en México son razones para presentar esta iniciativa”, dijo.
Comentó que los láseres y la óptica disponen actualmente de múltiples aplicaciones en el campo de la medicina, como son la detección y tratamiento de enfermedades, las imágenes biomédicas o la cirugía avanzada. Además, su gran portabilidad a bajo costo y la garantía de esterilización que provee la luz les confiere una posición estratégica en el entorno de la salud.
Explicó que investigaciones han demostrado que los beneficios de la medicina biofotónica incluyen la reducción hormonal, mejora de la circulación, modulación de la presión arterial, regulación de los niveles de glucosa, reducción del tamaño del infarto producido por accidentes cerebrovasculares, entre otros.
Dentro de la propuesta de la diputada plurinominal se incluye la actualización de los planes de estudio en las universidades para que los estudiantes de Medicina cuenten con materias obligatorias de alta tecnología óptica “para entender qué programaciones realizan el mismo efecto de un fármaco o qué procesos celulares se pueden estimular o inhibir con luz laser biofotónica de alta o baja intensidad”.
Iniciativa aprobada para enviar a comisiones
La Cámara de Diputados federal aprobó enviar a comisiones la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en materia de tecnología biofotónica, óptica, fotobiomodulatoria o fotodinámica.
Zulema Adams destacó que en México existe una enorme falta de cobertura de salud universal debido a los altos costos por el mantenimiento a hospitales estatales y federales.
“Existe la necesidad de implementar tecnología de punta en los hospitales públicos y privados, que permita corregir los malos hábitos alimenticios de la población y las erogaciones excesivas de los presupuestos para atender la salud por una prevención que no ha sido eficaz ni profunda», dijo la legisladora federal.
Para reducir el número de padecimientos como el cáncer, cardiopulmonares, cardiovasculares, diabetes y otros, podría resolverse con tecnología biotofónica, aplicada a la salud y con ello ayudar a reducir los costos gubernamentales por la disminución en el uso de fármacos, agilizar el tratamiento de pacientes en hospitales públicos y privados, expuso.
Mediante métodos ópticos no invasivos pueden atenderse los padecimientos con alta eficacia, exactitud y precisión, de forma segura, económica y llevando una cobertura de salud universal, subrayó y agregó que se puede usar un mecanismo para que se emitan recetas con código QR con firma electrónica, donde los médicos lleven un mayor control de las ventas y eviten la falsificación de recetas.
Zulema Adams resaltó que el uso de la medicina con láseres de alta y baja intensidad permiten tratar diversos tipos de enfermedades con exactitud y alto grado de precisión.