Tras denuncias de alumnas del Cobach ante la FGE, suspenden a 2 docentes
Tijuana, 2 de mayo.- Se manifestaron alrededor de 40 alumnas del Cobach plantel El Florido contra supuestos acosos sexuales de dos docentes; acudieron a interponer denuncias en el área de delitos sexuales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Cobach anunció la suspensión de los dos profesores.
“Son casos de abuso sexual masivo en el Cobach del Florido, estoy aquí con las víctimas, hace rato estuve en el Cobach porque tuvieron que hacer una manifestación, las estaban corriendo a todas las que hacían algo, e inclusive una (de las alumnas) está embarazada del maestro y otras tantas son han sido víctimas de abuso, de hecho, en la Fiscalía no nos querían atender (…) Uno es Sergio Gastélum y el otro es Patiño (los docentes)”, señaló Viridiana Román, quien es activista de los derechos de las mujeres.
Viridiana Román dijo que las alumnas señalaron a dos docentes que han incurrido en actos de abuso sexual desde el 2020, sin embargo, los maestros son removidos de la escuela y reubicados en otros planteles, dijo que continúan realizando los abusos con otras alumnas.
“No me dejan estar haciendo el acompañamiento a las víctimas como mujer y a los padres los quieren dividir y los están intimidando; el sindicato está solicitando a los padres de familia, es la única forma de remover, pero esta persona ya agredió a otras compañeras en otra escuela, entonces este profesor ya tiene denuncias de acoso sexual en otra escuela”, agregó.
Videos en redes sociales fueron publicados en donde las alumnas protestaron en el Cobach plantel El Florido a través de cartulinas; las estudiantes manifestaron su inconformidad con gritos “no tiene que tocarme” y también “Ya ni en la escuela me siento segura”.
A las protestas de las alumnas se unieron estudiantes varones que se solidarizaron para erradicar el acoso dentro de los planteles educativos; al lugar llegaron elementos de la policía municipal.
Suspenden a los dos docentes
Por su parte el Colegio de Bachilleres (Cobach) luego de las denuncias interpuestas ante la FGE, a través de un boletín aseguró que los dos docentes fueron suspendidos.
“Tal y como lo manifestamos hoy mismo, una vez que son formalizadas las denuncias, el procedimiento es de forma preventiva, suspender temporalmente a los docentes hasta que concluyan las investigaciones y su situación jurídica se aclare”, expresó Juan Eugenio Carpio Ascencio, director General del Cobach.
Asimismo, dijo que se brindará apoyo psicológico a las alumnas involucradas por la Dirección de Servicios Educativos del Colegio de Bachilleres.
Además, adelantó que se iniciará próximamente la campaña “No estas sol@“, en la cual se buscará escuchar de manera anónima inconformidades de las y los estudiantes y de forma adicional, se visitarán los planteles de todo el estado para recabar información que pueda derivar en una denuncia formal.
Información relacionada: