Trabajadores del CRI suspenden actividades para exigir aumento salarial
Tijuana, 2 de septiembre. Trabajadores del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF) suspendieron actividades en señal de protesta porque su sueldo no ha variado en los últimos 10 años.
Usuarios consideraron que, aunque necesitan el servicio, es justa la demanda del personal.
Personal que atiende las consultas para personas con espectro autista, trabajadores de informática y los terapeutas físicos se ausentaron de sus labores de 7 a 10 de la mañana como parte del reclamo por ajuste salarial.
Las instalaciones del CRI ubicadas en la tercera etapa de la Zona del Río lucieron vacías y los pacientes que tenían cita programada fueron regresados o reagendados. Para la mayoría de las personas que eran rechazadas el principal inconveniente fueron los gastos de transporte.
Alicia Hernández, quien tiene problemas motrices, consideró que el paro de labores es un asunto que se debe resolver y reconoció que el personal que la atiende se ha convertido en su segunda familia porque la tratan muy bien.
Hizo un llamado a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, para que atienda la demanda del personal, ya que es justo que los terapeutas reciban un salario adecuado porque ella es testigo de que atienden a las personas con calidad y calidez.
Guadalupe Barrón Diego, madre de un niño autista, lamentó que no le avisaron que no habría servicio, pues en su empleo le descontaron 500 pesos, además de que tuvo que pagar cuatro pasajes del transporte público sin recibir el servicio.
Aseguró que la psicóloga que atiende a su hijo es muy buena y que en el servicio privado podría ganar hasta el triple de lo que recibe en el DIF, donde el servicio es gratuito para ella por ser madre soltera, además de que considera que es necesario más personal en la institución.
Por su parte, la señora Nereida Quiroz Sánchez, quien necesita terapia física por un problema en la columna vertebral, sostuvo que además de tener que despertar más temprano de lo habitual para atender su cita, gastó en cuatro transportes para llegar al DIF y no recibió consulta.
Consideró que está mal que el gobierno de Baja California no atienda el reclamo de los trabajadores porque están mal pagados. Lamentó que, al no atender el reclamo del personal, también se afecta a los usuarios.
Los empleados del CRI ya habían realizado una protesta el 29 de julio, cuando bloquearon durante 30 minutos el Paseo de los Héroes reclamando un aumento salarial. En esa ocasión comentaron que las autoridades estatales no se habían acercado a escuchar sus reclamos.