Sin pagos y con desabasto, trabajadores de sector salud protestan en Mexicali
Mexicali, 19 de enero. Trabajadores del Sindicato de Salud en Baja California protestaron la mañana de este lunes en la sede del Poder Ejecutivo estatal para exigir el pago oportuno de sus salarios y el cumplimiento de acuerdos previamente establecidos con autoridades locales.
Los manifestantes señalaron que la protesta surge luego de diversas mesas de trabajo con el gobierno, en las que aseguran no ha habido avances reales para atender sus demandas laborales y operativas.
Virginia Noriega Ríos, dirigente sindical, denunció que no se realizó a tiempo la dispersión del pago correspondiente a la quincena. Afirmó que las autoridades retienen salarios y prestaciones, como bonos, de los que dependen los trabajadores para la subsistencia de sus familias.
“Hemos tenido ciertas prácticas aberrantes, como es el no pagarnos en tiempo nuestras prestaciones, eso nos genera conflicto en el diario vivir”, aseveró.
Entre las principales carencias, la dirigente destacó la urgente necesidad de contratar más enfermeras, médicos, químicos y camilleros. En el caso del Hospital Materno Infantil, señaló que se requiere una unidad de terapia, la implementación de la sexta guardia, así como un almacén adecuado para los insumos, ya que actualmente se resguardan en el comedor del hospital.
También expuso que el Hospital General de Mexicali carece de una lavandería funcional, lo que ha provocado conatos de incendio al operar de manera improvisada, además de la falta de químicos especializados para el banco de sangre recientemente implementado.
Noriega Ríos criticó la postura de las autoridades al minimizar la problemática: “nos afecta mucho la indiferencia y la apatía del gobierno, pero lo que más nos afecta es la mentira de salir a decir que tenemos el 99 por ciento de todo, cuando no es verdad”.
Como ejemplo de las condiciones precarias, mencionó que el domingo 18 de enero se descompuso el último elevador funcional del Hospital General de Mexicali, lo que obligó al personal a trasladar pacientes en camillas por las escaleras.
Manifestantes recordaron que continúa pendiente la reubicación de los trabajadores de la Jurisdicción de Salud de Mexicali y la apertura de nuevas plazas para atender la gran demanda de pacientes.
Noriega Ríos agregó que tampoco se han puesto en marcha los protocolos de seguridad que exigieron en septiembre de 2025, luego de que un paciente atacara con unas tijeras a un enfermero del Hospital General de Mexicali.




