Se suman 243 agentes a las fuerzas de seguridad; aún faltan 2 mil policías en BC
Tecate, 16 de agosto. En una ceremonia encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, 243 elementos se graduaron del Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap) y a partir de este viernes se unieron a las filas de las policías estatal y municipales.
Aguilar Durán indicó que 61 de los graduados se integrarán a las Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y 47 a la Agencia Estatal de Investigación (AEI); los 135 restantes trabajarán dentro de las policías municipales de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe.
Reconoció que todavía hay un déficit de dos mil agentes en todo el estado, por lo que está en pláticas con los presidentes municipales electos para buscar que la oferta salarial sea similar en todas las corporaciones para que los aspirantes cuenten con un sueldo más estable.
Al finalizar la ceremonia, familiares y amigos de los recién graduados se acercaron durante un momento al centro de la explanada para colocarles su insignia de graduación.
Marta Alicia Peña, cuyo hijo será policía de Ensenada, reconoció que la inseguridad en este municipio la hizo sentir temor cuando le avisó que quería ser un oficial, pero eso no quita el orgullo que siente.
Sara Paulina Alvarado Pinedo, quien formará parte de las filas de la Policía Municipal de Tijuana, relató que desde muy pequeña quiso ser agente. Dijo que su familia siempre ha apoyado su sueño, a pesar de lo peligroso de esta profesión.
Agregó que el proceso en la academia policial fue un poco difícil al principio porque tuvo que separarse de su esposo y de su hija de cuatro años, pero el sacrificio sirvió para alcanzar este logro de vida.
Gastélum García será parte de la AEI y hoy está listo para regresar a su natal Mexicali, donde ejercerá sus tareas. Varios de sus parientes forman parte de diferentes corporaciones policiacas, por lo que desde muy joven tuvo la convicción de ayudar a la sociedad.
Resaltó que será un reto la inseguridad en las colonias, pero aseguró que él y sus compañeros se enfocarán en combatirla, por lo que pidió a la población tener confianza en ellos y no tener una mala imagen de los policías por las acciones equivocadas de algunos agentes.
“No por ciertas personas que hagan mal uso de su autoridad o de su puesto todos vamos a ser así. Somos sangre nueva y vamos a tratar de ayudar a la sociedad hasta donde podamos, dar nuestra vida si es posible y brindarles seguridad”, aseveró.