Sacan en camilla a director de educación indígena de la SEP tras toma de su oficina
Ciudad de México, 8 de diciembre. El director de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (DGEIIB), Vicente Marcial Cerqueda, fue sacado esta mañana en camilla y asistido por servicios médicos, luego de que una trabajadora le hiciera diversos reclamos a gritos para posteriormente encerrarse junto con el funcionario en su oficina.
Esta es la segunda ocasión en que Marcial Cerqueda, hablante de lengua zapoteca del Istmo de Oaxaca, es increpado en su propia oficina por Martha Patricia Salas Contreras, quien lo acusa de incurrir en malas prácticas en la dependencia a su cargo y hacer favoritismos.
Patricia Salas se desempeña en esa dirección como dibujante y tiene asignadas 12 horas como docente en secundaria indígena, a pesar de que sólo tiene acreditados estudios precisamente en ese nivel, sin embargo, ocupa una cartera en el Comité Ejecutivo de la Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por la mañana, Patricia Salas se dirigió a las oficinas de la Dirección con cartulinas en las que manifestaba sus reclamos y un séquito de seguidores. Marcial Cerqueda abrió la puerta, lo que aprovechó la inconforme para plantarse en la entrada e impedir que la cerrara.
Trabajadores de la DGEIIB ahí presentes se congregaron a las afueras de la oficina para reclamar que no le reconocían ninguna representatividad a la inconforme para pretender negociar a su nombre y ante los gritos de “fuera, fuera” de los trabajadores, Patricia Salas optó por encerrarse en la dirección junto con el director y una maestra que se encontraba ahí.
Los trabajadores acudieron al personal de seguridad bajo el argumento de que se trataba de un secuestro, generándose confusión y no fue sino hasta que la maestra que estaba encerrada en la dirección se comunicó por celular avisando que el director se encontraba mal, que el personal de seguridad entró para escoltar la salida de la disidente.
Posteriormente entraron los servicios médicos y sacaron al director de educación indígena en camilla.