Músicos de Tijuana celebran a Santa Cecilia
Tijuana, 22 de noviembre. Decenas de músicos de Tijuana se congregaron en la plaza Santa Cecilia para celebrar a su santa patrona, cuya fiesta es conmemorada por la iglesia católica cada 22 de noviembre, que también es el Día del Músico.
Demostrando su talento, los músicos ejecutaron varias piezas de diferentes géneros, sobre todo mariachi, para honrar a Santa Cecilia, que, según la tradición, era una joven romana que murió después de ser torturada por convertirse al cristianismo.
Fue el papa Gregorio XIII, quien, en 1594, la nombró patrona de la música. Aunque no hay una razón del por qué se le relaciona con este arte, era costumbre entre las mujeres de las familias romanas de clase alta (como a la que pertenecía Santa Cecilia) que aprendieran a tocar algún instrumento musical.
En la plaza que lleva su nombre, ubicada en la Zona Centro, se ofició una misa y se colocaron arreglos florales frente a la estatua de la santa que está colocada en ese espacio.
Algunos de los músicos presentes hablaron de sus experiencias y del amor que sienten por su oficio, además de las recomendaciones que hacen a las nuevas generaciones de artistas.
Isidro Ventura platicó que se dedica a la música desde hace cinco años, motivado por su padrastro, quien siguió el mismo camino.
Mencionó que la música le ha permitido expresarse y desahogarse, así como tener experiencias nuevas y conocer lugares en los que no había estado.
“Apenas llevo poco tiempo aquí, como año y medio, pero me gusta y me satisface conocer otros lugares y andar trabajando esto que es lo de la música”, dijo.
Rey Villa, quien lleva 51 años en el mundo de la música, comentó que lo importante de este arte es transmitir un sentimiento al público al cantar o tocar un instrumento, además aconsejó a los músicos más jóvenes prepararse para que puedan ofrecer una ejecución digna a sus oyentes.
En la cuestión económica, dijo que no se queja, aunque reconoció que “a veces se batalla”, sobre todo porque escasea el trabajo entre semana
“No soy rico, pero tampoco me quejo”, afirmó el experimentado interprete.