Mexicali: no hay permiso para embotelladora de agua, dice alcaldesa ante amago de protestas
Mexicali, 12 de diciembre. La empresa Embotelladora Niágara -filial de la californiana Niagara Bottling- y la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, anunciaron la semana pasada que se instalará una fábrica en la capital del estado.
Ante el anuncio de que mañana iniciarían movilizaciones sociales de grupos de defensa del agua -los mismos que se opusieron a la cervecera Constellation Brands-, la edil, quien busca reelegirse en el cargo, anunció que la solicitud todavía está en análisis.
El jueves 7 de diciembre a las 14:42 horas, Bustamante Martínez publicó en su página de Facebook una reunión con representantes de la empresa y manifestó su respaldo al plan que le presentaron: «Recibí a directivos de Embotelladora Niagara de #México, para expresar nuestro apoyo a su proyecto de inversión de 90 millones de dólares en la construcción de una planta en #Mexicali, que fortalecerá la #economía y la generación de #empleos en el #municipio».
Sin embargo, a las 21:26 del lunes, luego de que activistas advirtieron sobre las movilizaciones y el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Iván Martínez señaló los alcances de la empresa, la presidenta municipal editó su primera publicación y aclaró que no hay ninguna autorización para que la planta se instale; aquí su post textual:
«Nota aclaratoria: La empresa Niagara de Mexico realizó en días pasados una visita de presentación para su inversión en Mexicali, cabe aclarar que hasta el momento no se ha autorizado ningún permiso para esa embotelladora. Actualmente el gobierno municipal se encuentra analizando la propuesta pero se esta tomando en cuenta que NO SE UTILICE agua de los bajacalifornianos, somos un gobierno consciente de la importancia del agua para Mexicali y el resto de los municipios y siempre seremos los primeros en defender este liquido vital para la vida».
El investigador de la UABC señaló que la empresa es parte del conglomerado Niagara Bottling, la mayor proveedora de agua embotellada en América del Norte y expuso que la embotelladora abastece a varias empresas minorista entre las que se encuentran Walmart, Costco y Sam’s Club, y opera más de 40 plantas en Estados Unidos y México.
Se refirió a la publicación de la alcaldesa y advirtió que el tema revivió «una historia de saqueo de agua y conflicto social», en referencia a las manifestaciones contra la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, que al final se suspendió mediante una consulta popular organizada por el Gobierno Federal, y terminó por decidir su construcción en Veracruz.
También puede interesarte: Acuerdo en Mexicali evitará que promotores de Constellation regresen por sus fueros
Este martes, luego de que grupos de resistencia se manifestarán en contra de la embotelladora al punto de citar para una manifestación para este miércoles 13 de diciembre, ante medios de comunicación, Bustamante Martínez reiteró que no se ha entregado ningún permiso.
Afirmó que el Ayuntamiento de Mexicali se encuentra abierto a propuestas de empresas que lleguen, y señaló que en esa apertura recibieron a representantes de la empresa embotelladora Niágara, quienes le plantearon un proyecto de inversión.
«De ninguna manera, y eso lo niego categóricamente, el gobierno de Mexicali ha expedido ningún permiso; se les recibe, se les atiende e inmediatamente pasan a un análisis» de Administración Urbana y uso de suelo, expuso y sostuvo que «no es la primera, ni la tercera, ni la última vez».
También puede interesarte: Ya hay candidato a instalarse en terrenos de Constellation en Mexicali
La alcaldesa dijo que constantemente se encuentran recibiendo a empresas que buscan invertir en la capital de Baja California, sin embargo, el tema se centra en el agua.
Bustamante Martínez se dijo defensora del agua y señaló que, debido a un error de comunicación, se dio la impresión de que la empresa se instalaría, situación que alarmó a la gente.
«Me atrevería a asegurar que, salvo que ellos hagan gestiones y todo, el ayuntamiento de Mexicali no daría nunca un permiso donde se comprometa el agua de Baja California”, expuso.
Norma Bustamante dijo que el agua de los bajacalifornianos no se va a comprometer, aunque aclaró que la empresa informó que el producto sería para una distribución en la entidad.
La alcaldesa indicó que seguirá recibiendo a todas las empresas que busquen invertir en la ciudad, sin embargo, se analizarán sus ventajas y desventajas para operar.