Habrá regreso a clases el 26 de agosto; gobernadora anuncia pago de retroactivo
Tijuana, 23 de agosto. El retroactivo del aumento salarial y prestaciones correspondientes para los maestros serán pagados el viernes 30 de agosto, anunció la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda a través de un video publicado en sus redes sociales.
La mandataria estatal indicó que las clases iniciarán tal como se tenía programado, el lunes 26 de agosto, con el programa “Pancita llena, corazón contento” funcionando de manera regular.
“Nunca les vamos a fallar (a los profesores)”, expresó la mandataria estatal, al tiempo que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por las acciones en favor de la educación, y al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, por su compromiso en garantizar que maestros y administrativos vuelvan a las escuelas.
Con este anunció se pone fin a la incertidumbre respecto al regreso a clases, pues agremiados del SNTE advirtieron que no regresarían a las aulas si el gobierno estatal no les pagaba el retroactivo del aumento salarial del 11 por ciento anunciado por López Obrador.
En reunión con los dirigentes de las secciones 2 y 37 del SNTE, Juan Enrique Villanueva Villa y Ampelio Íñiguez Arellano, respectivamente, acordaron la solución de pago de retroactivo a trabajadores activos y maestros jubilados de la sección 37 así como la solución a pagos y temas laborales de la Sección 2.
Esta semana fueron reactivadas las manifestaciones de maestros en exigencia de este beneficio, además de reclamar el incumplimiento en el pago a interinos.
Aunque el martes 20 de agosto autoridades estatales aseguraron que ya habían saldado varias de las deudas con el magisterio, reconocieron que el gobierno federal aún no enviaba los recursos para cubrir el retroactivo, un gasto que no se tenía contemplado en el presupuesto de este año.