Exigen revisión de barda de la Secundaria 49 para reabrir plantel en su totalidad
Tijuana, 7 de mayo. Con cartulinas y carteles, padres de familia y maestros de la Secundaria Técnica 49, ubicada en la colonia El Lago, de Tijuana, se congregaron esta mañana afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación para exigir que las autoridades revisen el estado de una barda perimetral, cuyo daño ha impedido que la escuela funcione con normalidad.
La docente Edith Zúñiga Díaz explicó que en 2017 comenzaron los problemas con el muro, que en ese entonces estaba a punto de derrumbarse, por lo que se dio aviso a las autoridades. Protección Civil acudió y después de que hiciera una serie de observaciones, el fraccionamiento aledaño demolió la estructura y colocó una serie de soportes.
A pesar de estas acciones, Protección Civil no ha autorizado la reapertura total del plantel, por lo que sólo la mitad de los estudiantes puede acudir por día, mientras que la otra mitad tiene que tomar clases en línea cuando no acude a la secundaria.
Muchos padres de familia han decidido cambiar a sus hijos de escuela y temen que a futuro las autoridades realicen una compactación de grupos que obligará a los maestros a reubicarse en otros planteles.
Actualmente, la secundaria 49 tiene una matricula de 500 alumnos, atendidos por 30 profesores y personal administrativo y de apoyo.
Zúñiga Díaz señaló que las autoridades alegan que hay unas grietas en las reparaciones y por eso no han avalado la reapertura total de la escuela, sin embargo, al pedir que se emita un documento que dé cuenta de esta situación, son ignorados.
Por eso exigen que se realice un análisis de la barda para determinar si de verdad representa un riesgo para la escuela y, en caso de que el problema esté solucionado, la Dirección de Administración Urbana de Tijuana emita una orden para que Protección Civil autorice la utilización de todo el plantel.