Baja California Galerías Vídeos

Con exposición homenajean a Margarito Martínez, el lente que patrulló Tijuana

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 18 de enero. Escenas del crimen, rescates, accidentes y detenciones son algunas de las imágenes que el fotoperiodista Margarito Martínez capturó durante 15 años, mismas que son expuestas en La Caja Galería, espacio que abre sus puertas al público, que podrá conocer el trabajo de Martínez a dos años de su asesinato.

Colaborador de La Jornada Baja California y otros medios de comunicación locales, Martínez se encargó de capturar el acontecer diario de la nota roja hasta el último día de su vida, el 17 de enero de 2022, fecha en que criminales le arrebataron la vida cuando salía de su casa, listo para empezar su jornada de trabajo.

Para homenajearlo en su segundo aniversario luctuoso, Punto Norte, uno de los portales de noticia que difundieron su trabajo, en conjunto con la galería inauguró el miércoles 17 de enero una exposición conformada por 12 fotografías tomadas por Martínez con su cámara, a la que cariñosamente llamaba “La negra Tomasa”.

Como invitadas de honor estuvieron presentes María Elena Frausto y Johana Martínez, la viuda e hija de Margarito, respectivamente, quienes llegaron antes que nadie para ver, con nostalgia, la labor del fotoperiodista expuesta en las paredes del recinto.

Johana recordó los momentos en que ella, desde muy pequeña, lo acompañaba a algunas de sus coberturas y se quedaba en el carro, mientras su papá bajaba a tomar fotografías. 

Isaí Lara e Inés García, fundadores de Punto Norte, expresaron la importancia de reconocer el trabajo que realizó “El 4-4”, como era llamado por sus amigos.

“Es muy significativo que la familia pueda recordar a Margarito a través de las imágenes que él tomó. Es muy reconfortante ver las expresiones de alegría de ver su imagen, de ver su retrato, pero también las fotos que tomaba. Es la mejor manera que podemos recordar a Margarito”, declaró García.

La exposición es también un llamado para que todos y cada uno de los responsables de este crimen enfrenten la justicia y el asesinato de Margarito no quede impune.

“Margarito Martínez, el lente que patrulló la ciudad” permanecerá durante una semana a partir del 17 de enero en La Caja Galería, espacio ubicado en el callejón de las Moras 118-B, colonia 20 de Noviembre.

También puede interesarte: Recuerdan con misa a fotoperiodista Margarito Martínez

Related Posts