Candidato comunista a la presidencia inicia campaña en Tijuana
Tijuana, 16 de febrero. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez no serán las únicas opciones en la contienda por la presidencia, pues, aunque su nombre no aparecerá en la boleta electoral, Marco Vinicio Dávila Juárez representará al Partido Comunista de México (PCM) en la elección del 2 de junio.
El 29 de enero, el PCM emitió un comunicado en el que anunció que haría uso de la figura de candidato no registrado para lanzar a candidatos a la presidencia de la república, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y la gubernatura de Morelos.
El abanderado para la presidencia es Dávila Juárez, veracruzano de 59 años, miembros del PCM desde 1999 y Licenciado en Biología por la Universidad Veracruzana; se ha desempeñado como consejal del Ayuntamiento de Iztaczoquitlán y como dirigente sindical y social.
Este viernes, Dávila Juárez inició su campaña en la Torre de Agua Caliente en Tijuana, donde enfatizó que su plan está centrado en atender los derechos de los trabajadores, campesinos, migrantes y jóvenes.
“Nosotros sí proponemos reconocer el estatus de trabajadores de los migrantes y, en todo caso, regularizar ese tema para que puedan tener derechos laborales”, destacó.
También puede interesarte: Candidatas presidenciales de México se reunieron en el Vaticano con el Papa
Durante los próximos cinco días, su agenda en Baja California incluirá reuniones con migrantes, trabajadores de la industria local, jóvenes y campesinos, así como entidades que respaldan al partido y se han comprometido a recibirlos con apertura, escucharlos atentamente y trabajar en conjunto para avanzar hacia objetivos comunes.
Señaló que, aunque la meta es la presidencia, entiende que el proceso que debe seguir es uno “de acumulación de fuerzas”, para lo cual busca convocar a las resistencias “que fueron invisibilizadas durante el periodo de López Obrador”, quien no logró resolver sus problemas, para que se sumen a una movilización que llevarán a cabo entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre.
Mencionó que el PCM estará manifestándose el 1 de octubre, día de la toma de posesión del próximo mandatario, para hacer patente que estarán en choque con los gobiernos antipopulares, antiobreros y antidemocráticos.
“Estamos pensando en la presidencia de la república, no podemos decir que no queremos ganar. Estamos pensando en la presidencia de la república, no podemos plantearle a la clase trabajadora una propuesta que se autoderrota”, expresó.
Mencionó que esta es una campaña de autofinanciamiento que no recibe apoyo gubernamental, sus principales ingresos provienen de su propia fuerza y de organizaciones que los apoyan.
Agregó que una vez terminada su gira por Baja California tiene previsto presentarse en la Ciudad de México y Yucatán, buscando un gobierno de los trabajadores y para los trabajadores.