Baja venta de árboles de Navidad en Tijuana
Tijuana, 22 de diciembre. Mala venta tuvo este año Jessica Miranda, quien desde hace seis años ofrece árboles de Navidad naturales en Tijuana, pues este fin de año el público demandó menos de este tradicional elemento de la temporada decembrina.
A pesar de que este año las ventas comenzaron desde el 7 de noviembre, al día hoy, en el puesto “Los Pinos”, ubicado en la Tercera Etapa del Río, únicamente han vendido 500 pinos de Navidad, lo equivalente al 30 por ciento de las ventas de años anteriores.
“Empezó la temporada más temprano que otros años y terminó más temprano que otros años”, comentó Miranda.
A unos días de que sea Navidad, los puestos de venta de árboles navideños continúan con grandes cantidades de pinos. Algunos comerciantes, como Miranda, optan por rematar el producto con la esperanza de sacar alguna ganancia.
También puede interesarte: Nochebuena, la flor mexicana que pinta de rojo la Navidad
Indicó que, al inicio de la temporada de venta, los precios de los árboles estaban entre mil 500 y siete mil pesos; actualmente cualquier pino puede ser adquirido por 500 pesos.
Consideró que el factor principal que provocó las bajas ventas es que la ciudadanía ha tenido que gastar en otros productos, que han subido mucho de precio.
Como ejemplo puso que, para su cena de Nochebuena, su familia gastó más de cinco mil pesos, a pesar de que sólo consistirá en un pavo pequeño y una pierna.
Señaló que los árboles que no sean comprados serán llevados al centro de reciclaje instalado en el Parque Morelos para ser triturados.