Arranca Plan Integral Navideño 2023
Tijuana, 1 de diciembre. Con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, este viernes en la avenida Revolución de la Zona Centro se dio el banderazo de arranque del Plan Integral Navideño 2023, que tendrá presencia en los siete municipios de la entidad.
El secretario general de Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez, explicó que se trata de un trabajo de coordinación que permitirá el despliegue de operativos preventivos e informativos.
Participan en estos trabajos las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM), Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), las secretarías y direcciones de seguridad pública municipales, así como Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Fiscalía General del Estado (FGE) y Fiscalía General de la República (FGR).
Respecto a quejas emitidas en años pasados sobre el mal actuar de algunos elementos policiacos, Álvarez hizo énfasis en que se ha realizado un esfuerzo importante en la selección del personal de seguridad que atiende a los turistas.
De igual forma, invitó a quienes presencien conductas de abuso de autoridad por parte de elementos de las fuerzas de seguridad a que denuncien estos actos.
“Este es un operativo que quiere mandar un mensaje de seguridad a nuestros vecinos del norte, a los vecinos que nos visitan aquí, a los que tienen familia aquí. Hay mucho mexicoamericano con familias aquí, con intereses aquí, con casa aquí, que ya conviven con nosotros día a día, pero también vienen visitantes de otras partes del país y del extranjero”, explicó.
En cuanto a la seguridad cotidiana, a pesar de que siguen trabajando en ella, reconoció que aún tienen la percepción de que falta mucho por hacer, pero destacó que la clave para mejorar este rubro es la coordinación, el respeto institucional y la confianza mutua en que los diferentes niveles de gobierno harán su trabajo colaborativamente.
Por su parte, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, coincidió en que el tema de la seguridad es difícil, sobre todo en la que es la frontera más visitada del mundo, pero dijo que no es imposible resolverlo.
Mencionó que por ello trabajan en operativos como éste, además de seguir con las tareas diarias que permiten fuertes decomisos de armas y otros productos prohibidos.
“Seguimos teniendo el control sobre la ciudad. Faltan cosas por hacer, pero el control de la ciudad lo tienen el estado y lo tienen los municipios”, aseveró.