publicidad
Baja California Vídeos

Amenazas de criminales y autoridades dificultan trabajo de colectivos de búsqueda

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 30 de agosto. Los colectivos de búsqueda de desaparecidos no sólo enfrentan las dificultades de su labor diaria, también tienen que lidiar con amenazas de grupos delictivos e incluso de autoridades.

“Hacemos un trabajo que no nos corresponde. Todos los días nos ponemos en peligro, todos los días hay una amenaza nueva, todos los días molestan a alguien”, lamentó la  presidenta de la asociación Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos (FUBAND), Paula Sandoval.

Señaló que integrantes del colectivo han sido baleados o amedrentados por sujetos que llegan y les muestran armas al pasar por su domicilio, situaciones que permean en el ánimo de las familias de desaparecidos, lo que hace que prefieran no salir a buscarlos. 

“Tienen miedo de salir a buscar porque te amenazan tanto crimen organizado como las autoridades (…) es preocupante que les hagamos el trabajo y al final terminamos siendo asesinados, como le pasó a nuestra compañera Angelita”, comentó en referencia a la presidenta de Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate, cuyo asesinato ocurrido en febrero sigue sin resolver. 

Sandoval resaltó que en los últimos días han ocurrido varias desapariciones de choferes de aplicaciones digitales, situación que ha cambiado la percepción de la población respecto a las víctimas.

“La sociedad antes decía: ‘si les pasó es por algo, andaba en malos pasos, andaba haciendo algo indebido, estaba en el lugar incorrecto’… La ciudadanía está empezando a entender que no siempre se trata de eso, que a veces sales a trabajar y corres el riesgo de no regresar”, manifestó  

Indicó que en Baja California hay 19 mil carpetas de investigación abiertas por desaparecidos, pero la cifra de no localizados podría estar cercana a los 30 mil, pues muchos casos no son denunciados. Tijuana es el municipio con la cifra más alta.

Como cada 30 de agosto, este viernes se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, jornada en que el colectivo salió a realizar una búsqueda en vida que comenzó en la calle Primera de la Zona Centro y terminó en Playas de Rosarito.

“No es un día para festejar, es un día lamentable y triste para nosotros porque no queremos estar aquí. Quisiéramos tener la casa completa, lamentablemente nos tocó estar aquí. Dios sabrá por qué nos dio una carga tan pesada, pero haremos lo posible por encontrarlos a todos”, expresó.

También puede interesarte: Activan Alerta Amber por Álvaro Alejandro, niño de 5 años desaparecido en Tijuana

Related Posts