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El marketing también juega un importante papel en París 2024 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 25 de julio. Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya están aquí y cobra relevancia el marketing alrededor del evento deportivo más antiguo del mundo, pero ¿dónde está ese marketing?

Ubaldo Reyes Vázquez, coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica en CETYS Universidad Campus Tijuana, recordó algunos de los elementos más destacados y que vemos renovados cada cuatro años con el país anfitrión en turno.

La mascota olímpica: cada edición de los Juegos Olímpicos tenemos una mascota que busca conectar emocionalmente con el público. En París 2024 se trata de Phryge, que está inspirada en los tradicionales sombreros frigios, que simbolizan la libertad y los valores de la república francesa. 

“Una mascota no solo identifica las ediciones de los Juegos Olímpicos, sino que también genera una conexión emocional con el público y motiva la compra de souvenirs, fortaleciendo la campaña publicitaria del evento”, señala el experto de la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Tijuana.

Campañas publicitarias de patrocinadores: éstas son cruciales, tanto para la financiación del evento como para mejorar la imagen pública de las empresas. Estas campañas no sólo reducen los costos públicos para el país anfitrión, sino que también ofrecen una exposición internacional invaluable. 

“Una de las campañas más emotivas fue ‘El Mejor Trabajo del Mundo’ de P&G para Londres 2012, que destacó el apoyo de las madres a los atletas. La campaña ‘Gracias Mamá’ durante Río 2016 continuó en la misma línea, tocando fibras sensibles y emotivas”, comentó Reyes Vázquez.

Aprovechamiento de las tecnologías: el uso adecuado de estrategias de marketing permite identificar los mejores medios y canales de comunicación para vincular con la audiencia. Con avances tecnológicos constantes, es esencial adaptarse a nuevas aplicaciones, redes sociales y tendencias para llegar al público. 

“Las redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter han ampliado la audiencia, proporcionando momentos destacados, entrevistas y contenido detrás de cámaras”, destacó.

Contexto y representación cultural: entender el contexto internacional es fundamental, ya que los Juegos Olímpicos reúnen a 204 países con diversas culturas y situaciones. En ese sentido, las ceremonias de inauguración y clausura son espectáculos que muestran la cultura, historia y valores del país anfitrión.

“Estos eventos son una excelente oportunidad para asociar al país anfitrión con elementos positivos y significativos, promoviendo la emoción e ilusión entre el público”, añadió.

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