Visita Musk Eagle Pass para analizar crisis migratoria; pide ampliar ingreso a EU de trabajadores
A la orilla del río Bravo, en Eagle Pass, Texas, el magnate Elon Musk, expresó este jueves su apoyo a lo migrantes que buscan ocuparse en Estados Unidos, en un momento en que el flujo de personas que intentan cruzar la frontera hacia aquel país se ha incrementado.
“Como alguien que emigró a los Estados Unidos, yo apoyo mucho a los inmigrantes y creo que necesitamos un sistema legal de inmigración más amplio y que deberíamos dejar que cualquier persona trabajadora, honesta y que contribuya a los Estados Unidos entre al país”, dijo el empresario de origen sudafricano, dueño de Tesla, de la red social X y de la firma espacial Space X.
Tras reconocerse como persona emigrante a Estados Unidos, agregó “deberíamos acelerar nuestra taza legal de aprobación para cualquiera que entre en esa categoría”. Pero, aclaró: “bajo la misma lógica, no deberíamos permitir que gente que quiebre la ley entre al país. No tiene sentido, la ley está ahí por una razón”, dijo desde el cruce fronterizo en la frontera entre Texas y la ciudad mexicana de Piedras Negras, Coahuila.
Se debe, dijo, “permitir la inmigración legal y detener el flujo de gente cuya gran magnitud es lo que lleva al colapso de los servicios sociales, donde incluso Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos, está tambaleando por el peso de todos los inmigrantes ilegales que van ahí.
“Si Nueva York no puede lidiar con eso, realmente ninguna otra parte del país puede. Así que si no hacemos algo pronto, tendremos un colapso de los servicios sociales como ya está sucediendo en Nueva York”, dijo el empresario, al transmitir el video del lado estadunidense del río Bravo, debajo del Puente Internacional número 2, donde se pueden observar a diversas personas, entre ellos congresistas y elementos de vigilancia. También se observa al fondo cajas de contenedores de mercancías.
Ese punto fronterizo es uno de los más concurridos entre ambos países, por donde transitan tanto personas, como parte importante del intercambio comercial de mercancías tanto terminadas, como piezas para la elaboración de diversos productos, incluidos vehículos y autopartes, dos de los productos que involucran a las empresas de Musk.
El empresario, vestido con playera negra, gafas oscuras y un sombrero negro estilo texano, cedió la palabra al congresista local republicano Tony González, quien lo acompaña junto con otras personas.
El legislador dijo que aprecia el gesto de Musk y la exposición del tema “sin flitros” sobre lo que está pasando en la frontera.
“Los que estamos en la frontera nos sentimos abandonados, y hay soluciones, soluciones reales”, señaló. Agregó que una gran parte de ello implica escuchar historias sobre las que nadie conoce, como lo que realizan los sheriffs, jueces y dueños de ranchos de la zona.
Ante la entrada masiva de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos a través del territorio mexicano, autoridades estadunidenses han tenido que reubicar a personal de las aduanas a los cruces fronterizos, lo que ha retrasado el tránsito de camiones de carga.
Tanto en Eagle Pass como en El Paso Texas, cuya ciudad colinda con Ciudad Juárez, Chiuahua, se observan en días recientes diversas imágenes de trailers que no han podido cruzar la frontera, lo que retrasa la entrega de mercancías.