publicidad
Región Vídeos

Veterano vuelve a EU con sus hijos después de 20 años de su deportación

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 27 de diciembre. Héctor López, un veterano del Ejército de Estados Unidos, volvió al que considera su hogar junto a sus hijos, a los que no ve desde hace 20 años, pues fue deportado a México en 2006.

Sin ahondar en el delito que provocó su expulsión de la Unión Americana, relató que pasó un tiempo en prisión antes de ser enviado a México -país del que es originario- el 20 de diciembre de 2006.

Al llegar a México se enfrentó con la discriminación de sus propios paisanos, que lo trataban diferente por haber pasado tantos años en el país vecino.

“Desde que llegué aquí, mi misma gente no nos quiere aquí. Eso es lo más trágico para nosotros. La pesadilla grande para mi es que yo soy mexicano, pero mi gente aquí no ve así, me ve como un pocho, un extranjero, un turista”, lamentó.

Temerosos por la mala fama de Tijuana, sus hijos, que en ese entonces eran unos adolescentes, decidieron no seguirlo a esta frontera, pero se han mantenido en comunicación con él por videollamadas.

Resaltó que en México un psicólogo lo diagnosticó a él y a otros veteranos con trastorno por estrés postraumático, condición que puede ser tratada de mejor manera en Estados Unidos.

Contó que una de las cosas que más extrañó durante estos años fue ir a jugar golf, ya que era una actividad que le ayudaba a mejorar su salud mental.

Mientras tanto, López fungió como codirector de Unified U.S Deported Veterans, asociación que ha ayudado a decenas de veteranos de guerra a regresar al país que sirvieron y del que fueron deportados.

Un permiso humanitario para atender a su madre, que se encuentra grave de salud, le permitió cruzar la garita de San Ysidro y le abre la posibilidad de regularizar su situación migratoria. Incluso, su abogado le dijo que tratará de buscar la ciudadanía estadounidense para él.

López declaró que su plan es reconstruir la relación con sus hijos, quienes actualmente tienen 35 y 30 años de edad y ya tienen a sus propios vástagos.

También puede interesarte: Ex marine regresa a EU después de casi 20 años de haber sido deportado

Related Posts