publicidad
Región

Usarán explosivos para remover rocas y rescatar cuerpos en El Pinabete

Por: Leopoldo Ramos

Sabinas, 17 de diciembre.- Este sábado en punto de las 15:00 horas dio inicio el proceso de remoción de rocas en la mina El Pinabete, como parte de los avances en el rescate de los 10 mineros atrapados en la mina de carbón ubicada en Sabinas, procedimiento que se llevará a cabo por lo menos hasta marzo del próximo año, y en el cual se utilizarán explosivos.

Este proceso de demolición de material pétreo había sido proyectado por las autoridades de Protección Civil Nacional y de la Comisión Federal de Electricidad, que pronosticaron que conforme avanzaran en las excavaciones, se toparían con material rocoso en el que se tendría que dinamitar para continuar con la construcción del tajo a cielo abierto.

De acuerdo a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, será una explosión diaria la que se estará realizando, todas en el mismo horario, y aseguró que se cuenta con el personal y equipo especializado para llevar a cabo las voladuras sin afectaciones a la población cercana, a quienes pidió estar tranquilos durante todo el procedimiento.

Las obras

A pesar de que se proyectó dinamitar hasta el mes de marzo en el que concluyan las excavaciones, señaló que todo dependerá de los avances que se tengan con los explosivos, ya que es difícil tener un diagnóstico exacto de cuánto material se pueda desprender en cada voladura.

Durante este proceso se llevará a cabo la perforación, carga de explosivos, detonación controlada, además del registro de las condiciones iniciales de las estructuras aledañas y monitoreo de la intensidad de las vibraciones.

Con las explosiones se pretende llegar a una profundidad de 15 metros por encima de las galeras, para posteriormente realizar voladuras controladas de forma selectiva, para evitar derrumbes que bloqueen la zona donde se presume se encuentran los cuerpos de los mineros.

Estas detonaciones estarán supervisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional así como de Protección Civil Nacional, además de personal del municipio.

Autoridades de la CFE señalaron que hasta el momento se ha avanzado unos 8.5 metros de profundidad de manera mecánica, con un retiro de cerca de 750 mil metros cúbicos de material, mientras que con las explosiones se pretende movilizar 2.8 millones de metros cúbicos.

Related Posts