Urge Biden prohibir armas tras tiroteos en Maine; el saldo es de 18 muertos y 13 heridos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió este jueves a los republicanos en el Congreso a trabajar con los demócratas para prohibir las armas de asalto o de alta capacidad, tras los dos tiroteos «sin sentido y trágicos» registrados ayer en Lewiston, Maine.
Al menos 18 personas murieron y 13 resultaron heridas en dos tiroteos masivos en Lewiston, estado estadounidense de Maine, el miércoles por la noche, dijo el jueves la gobernadora de Maine, Janet Mills.
«Este es un día oscuro para Maine», dijo Mills en una conferencia de prensa.
La policía dijo que el tiroteo comenzó aproximadamente a las 6:56 p.m. hora local el miércoles en la bolera Just In Time Recreation. Poco tiempo después, recibieron informes de un tiroteo en el restaurante Schemengees Bar & Grille, a unas tres millas de distancia.
Robert Card, de 40 años, instructor de armas de fuego capacitado y miembro de las Reservas del Ejército de Estados Unidos, ha sido identificado como una persona de interés. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que Card «informó recientemente problemas de salud mental».
También te puede interesar: Suman 22 muertos y decenas de heridos por tiroteos en Maine, EU
Cientos de agentes continúan buscando a Card, a quien se considera «armado y peligroso», ya que sigue prófugo.
A los residentes de toda el área, incluidas las ciudades de Lewiston, Auburn, Lisboa, Lisbon Falls y Bowdoin, se les pidió que se refugiaran en el lugar.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con funcionarios estatales para ofrecer su apoyo tras los mortales tiroteos y ordenó que las banderas ondeen a media asta hasta el lunes para honrar a las víctimas, dijo el jueves la Casa Blanca.
«Una vez más, nuestra nación está de luto», dijo Biden en un comunicado el jueves, añadiendo que las medidas adoptadas hasta ahora en materia de seguridad de las armas «simplemente no son suficientes».
La masacre fue el tiroteo masivo más mortífero de 2023 hasta el momento, según Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin fines de lucro.
Maine, un estado rural de aproximadamente 1,3 millones de habitantes, tiene una de las tasas de homicidio más bajas de Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.