Trump afirma que presidente de China aprobó acuerdo para que TikTok siga operando en EU
Tijuana, 19 de septiembre.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su homólogo chino, Xi Jinping, dio su aprobación al acuerdo que permitirá a la red social TikTok continuar operando en territorio estadunidense, en el marco de una conversación telefónica que calificó como «muy productiva».
A través de su cuenta en Truth Social, Trump expresó su agradecimiento por lo que llamó «la aprobación sobre TikTok» y resaltó los avances alcanzados durante la llamada de casi dos horas con el líder chino, realizada este viernes. La conversación también incluyó temas comerciales y se dio tras una serie de negociaciones previas entre representantes de ambos gobiernos, celebradas esta semana en Madrid.
«Un acuerdo está en camino», dijo Trump a reporteros desde la Casa Blanca, y adelantó que dicho pacto garantizará un «control férreo» del gobierno estadunidense sobre los contenidos que circulan en la plataforma, especialmente popular entre los jóvenes.
Aunque todavía no se han hecho públicos los detalles del acuerdo marco, Trump amplió por cuarta vez el plazo para que TikTok pueda seguir funcionando en Estados Unidos. La aplicación operará con normalidad, al menos, hasta el próximo 16 de diciembre.
Te puede interesar: EU acuerda con China la venta de TikTok; se disiparán problemas de seguridad
En 2024, el Congreso estadunidense impuso una condición clave: la empresa operadora de TikTok en el país debe estar lo suficientemente separada de su matriz china, ByteDance, para evitar que el gobierno chino pueda acceder a datos de usuarios estadunidenses.
Aunque la Casa Blanca había sugerido que ByteDance podría conservar una participación minoritaria en la nueva sociedad, el comunicado de Xi Jinping difundido por medios estatales sugiere que China busca proteger los intereses de sus empresas en el proceso.
El presidente chino afirmó que «respeta la voluntad de las empresas» de ambos países y confía en que ellas encuentren un modelo que impida la salida de TikTok del mercado estadounidense, manteniendo un equilibrio entre soberanía digital y viabilidad comercial.




