publicidad
Región

Travesía de migrantes en Coahuila es frenada por ola de calor

Por: Leopoldo Ramos

Los migrantes llegaron con signos de deshidratación y diarrea a la parroquia Verbo Encarnado. Foto cortesía Protección Civil de Frontera, Coahuila

Leopoldo Ramos / La Jornada

Frontera, 21 de junio.- Alrededor de 117 migrantes originarios de países del Caribe y Centroamérica que viajaban adentro y en el techo de vagones de carga, suspendieron su travesía rumbo a la frontera de México con Estados Unidos y agobiados por el intenso calor, se refugiaron en una parroquia católica de la colonia Occidental, en este municipio de la zona centro del estado.

De acuerdo con los refugiados, que llegaron con signos de deshidratación y diarrea, y al menos cinco requirieron ser hospitalizados, formaban parte de un grupo de aproximadamente 500; el resto siguió en el tren rumbo a Piedras Negras.

Los migrantes llegaron caminando a la parroquia Verbo Encarnado, reconocida por la Organización de Naciones Unidas como albergue temporal, entre las 22:30 y 22:50 horas, de acuerdo con el párroco Paulo Alfonso Sánchez Valencia.

“Nos empezó a llegar una caravana de migrantes; a esa hora empezamos a recibirlos, les dimos de comer, preparamos un poco de todo para darles de comer a todos; venían niños de dos, tres, cuatro, seis, diez, doce años, muchos jóvenes, de 20 a 40 años y algunos adultos de más de 50 años… venezolanos, nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos, haitianos y cubanos. Los niños presentaron cuadro de deshidratación severo”, expuso. Paulo Alfonso Sanchez Valencia

Protección Civil

El director de Protección Civil de Frontera, Angelo Grimaldo Barboza, dijo que al menos cinco migrantes fueron hospitalizados.

“El grupo era de aproximadamente 117 migrantes, de los cuales 50 eran niños; llegaron el martes por la noche y algunos se empezaron a ir por la mañana de este miércoles, hay niños de brazos y hasta de diez, 11 años; hay de todas las edades, mujeres, jóvenes, adultos. Algunos presentaron cuadros de deshidratación muy marcados y fueron trasladados a hospitales; dijeron que tomaron agua de un charco”, señaló.

El secretario de Gobierno en Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, dijo que los migrantes viajaban en un grupo de aproximadamente 500 personas en el interior y en el techo de vagones del tren de carga que viene desde el centro del país hasta la frontera norte.

Más información:

Related Posts