publicidad
Galerías Región

Temperaturas de hasta -5 grados en Coahuila, Durango y Tamaulipas

Por: Corresponsales de La Jornada

Prevalece el ambiente frío a gélido con temperaturas mínimas de entre cinco y 10 grados bajo cero en estados como Coahuila, Durango y Tamaulipas. 

Temperaturas hasta de -9C, y la presencia de hielo y agua nieve dejó el martes 16 de enero el frente frío 27 de la temporada en Coahuila. 

Foto Leopoldo Ramos / La Jornada

Las regiones con la temperatura más baja fueron la carbonífera y la fronteriza. En municipios como Sabinas y Piedras Negras, autoridades municipales trasladaron a albergues temporales, a personas cuyas viviendas no garantizan la cobertura del frío.

Foto Leopoldo Ramos / La Jornada

En la región carbonífera, decenas de viviendas resultaron con daños en la tubería de agua.

Al sureste del Estado, en la zona montañosa de Arteaga, se reportaron temperaturas mínimas de -4 grados. 

Foto Leopoldo Ramos / La Jornada

También te puede interesar: Sierra Tarahumara registra hasta -10 ºC por frente frío; abren albergues

En Saltillo Monclova y Piedras Negras, no hubo suspensión oficial de clases, pero autoridades educativas reportaron ausentismo hasta de 40% entre los alumnos.

Cinco muertos por el frío

A cinco aumentó el número de personas fallecidas por la onda gélida asociada al frente frío 27 que azotó las últimas 48 horas el noreste de la República Mexicana; los dos decesos de este miércoles, que se suman a tres que se suscitaron el martes, fueron reportados en las ciudades fronterizas de Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En Tamaulipas persistió el ausentismo en las escuelas y los agricultores reportaron daños en sus sembradíos de sorgo en los distritos 25 y 26 de los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

El comité de Salud y Protección Civil continuó en sesión permanente y personal de la Secretaría de Bienestar Social distribuyó cobertores y ropa abrigadora a personas en situación vulnerable, principalmente en las áreas rurales.

En Matamoros hubo un ligero ascenso de la temperatura, por lo que familias de migrantes que habían sido trasladadas a un refugio temporal ubicado en la colonia Lucero regresaron a las márgenes del río Bravo en espera de cruzar a Estados Unidos con el propósito de solicitar asilo.

En esta ciudad, un adulto mayor identificado como Mario, murió en el sector Ricardo Ramos. Testigos señalaron que el hombre vivía solo en un cuarto de madera y pidió ayuda ante las adversas condiciones climáticas; cuando acudieron, las autoridades lo encontraron sin vida.

Mientras, en Nuevo Laredo, un indigente que dormía en un lote baldío de la colonia Concordia falleció por hipotermia; su cuerpo fue encontrado por un amigo que señaló que el sujeto se llamaba Paulino Sánchez, tenía unos 55 años y era oriundo de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

En Coahuila, el abasto de gas natural para las empresas de la región norte se empezó a restablecer, aseguró Moris Libson, concesionario de la compañía Conagas, encargada de la distribución del energético.

El carburante que consumen las fábricas de Piedras Negras es proporcionado por Conagas, pero se produce en Cotulla, Texas, a unos 160 kilómetros de la frontera, cuya planta registró fallas el martes, debido al intenso frío y a las nevadas.

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que en Nuevo León ayer se normalizó el suministro de energía para los casi 47 mil usuarios que fueron afectados por los apagones provocados por las malas condiciones del clima.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este jueves la masa de aire ártico asociada al frente frío 27 modificará sus características térmicas, permitiendo el incremento de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del país; sin embargo, durante la mañana y noche el ambiente se mantendrá de frío a muy frío, con heladas en zonas altas.

Añadió que el frente frío 28 se aproximará a las fronteras norte y noreste del territorio nacional, y en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con tolvaneras en dicha región.

(Martín Sánchez, Julia Le Duc, Carlos Figueroa, Raúl Robledo y Leopoldo Ramos)

Related Posts