¿Te interesa ser juez, magistrado o ministro?, infórmate aquí
Tijuana, 13 de noviembre. El gobierno de México tiene a disposición de interesados el micrositio https://www.registroeleccionjudicial.adyt.gob.mx/, a través del cual los aspirantes a una candidatura para la elección de los cargos de jueces, magistrados o ministros del Poder Judicial podrán realizar su inscripción, y participar en la elección del 1 de junio de 2025. La inscripción estará vigente hasta el próximo 24 de noviembre.
El coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Arturo Zaldívar, Lelo de Larrea, anunció en días pasados que la implementación de la reforma al Poder Judicial ya está en marcha, luego de que el pasado 31 de octubre, se conformó el comité de evaluación del poder ejecutivo, y el 4 de noviembre se habilitó -con ayuda de la Agencia de Transformación Digital- el micrositio para la inscripción de aspirantes.
Para quienes buscan ocupar los cargos de jueces, magistrados y ministros, se tomarán en cuenta cualidades como la honestidad, la probidad, pero además se buscarán aquellos perfiles que cumplan con los requisitos técnicos y personales para poder ser personas juzgadoras.
Quienes tengan dudas sobre este registro pueden acercarse a los centros de conciliación y registro laboral del país o escribir al correo electrónico ceregistro@segob.gob.mx, para recibir orientación sobre el proceso. También se contará con asesoramiento para aquellas personas indígenas, con dificultades para realizar el proceso en español y para personas con discapacidad a través de accesibilidad@segob.gob.mx.
Con la inscripción de los aspirantes a las candidaturas, el comité de evaluación realizará distintas etapas hasta el 4 de febrero, en las que se evaluará a los mejores perfiles según los requisitos para cada cargo, y se realizarán entrevistas públicas para que se conozca quiénes podrían ocupar próximamente un cargo en el Poder Judicial.
Los requisitos para realizar el trámite son tener una cuenta Llave Mx, acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana, credencial del INE vigente, título que acredite licenciatura en derecho, cédula profesional, certificado de estudios o historial académico, constancia de residencia en el país, presentar un ensayo de máximo tres cuartillas donde se justifiquen los motivos de la postulación, y al menos cinco cartas de referencia que respalden su idoneidad para el cargo.