publicidad
Región

Tandeos de agua no están contemplados, se aplicarán solo en caso de crisis 

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 8 de junio.- Los cortes del suministro de agua potable no están programados, solo se aplicarán en caso de que la falta del recurso haga crisis, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Dijo que ante la emergencia «que estamos por vivir en Baja California en relación con el abasto del agua se están tomando protocolos correctivos para no llegar a una situación complicada en verano y que la presa el Carrizo se mantenga con el nivel que se requiere».

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, la mandataria justificó los cortes de agua que se han registrado en diversas colonias, al afirmar que son parte de un ‘protocolo’ para mantener los niveles de almacenamiento adecuados en la presa El Carrizo.

“Esos protocolos intentamos que sean durante ciertos momentos del día, algunos días… no todos evidentemente para no generar una molestia en los ciudadanos, pero sí solicitarles su comprensión y que utilicemos únicamente lo indispensable y lo esencial”, mencionó.

Buen nivel de almacenamiento en el Carrizo: Seproa

Por su cuenta el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, José Armando Fernández Samaniego, señaló que la presa El Carrizo tiene niveles de almacenamiento de agua de 50 millones de metros cúbicos y consideró que no representa un peligro de falta del líquido en la ciudad.

Señaló que la presa, a la que llega agua del Río Colorado, se recibió con un almacenaje de 17 millones de metros cúbicos, lo que era insuficiente para abastecer la ciudad.

“No hay un sistema de racionalización del agua en este momento, por eso le pedimos a los ciudadanos que nos ayuden ahorrando lo más pronto posible», ratificó el titular de Seproa.

Las medidas de tandeo de agua potable se determinará si baja la capacidad de almacenamiento de la presa El Carrizo a menos de 30 millones de metros cúbicos, señaló el titular del agua.

Tandeos en ciertas colonias

La realidad que se vive en diversas colonias es distinta a la del gobierno, residentes del fraccionamiento Santa Fe señalaron que desde hace tres semanas tienen tandeos, en la mayoría de las ocasiones sin previo aviso.

“El martes se nos fue el agua en la tarde, cuando ya las familias están en sus casas se complica más, la Cespt no avisa de los tandeos, no estamos prevenidos”, señaló Anabel Rodríguez.

A la par de que las autoridades aseguraban que no existían tandeos de agua, en el bulevar Aguacaliente de la Zona del Río y colonia Cacho se había cortado el servicio de agua desde este martes, así lo señaló Eduardo, afectado por la falta de agua.

“Desde ayer se fue el agua y que según va a llegar mañana. Nada que avisaron y no tenemos agua”.

El gobierno del Estado señaló que los cortes al suministro de agua potable sin previo aviso, se debe a que los tanques de la Comisión estatal de servicios públicos de Tijuana están en bajos niveles por el sobreconsumo de la población en temporada de altas temperaturas, sostuvo que no tienen programados los llamados tandeos de agua potables.

Información relacionada:

Related Posts