Suspenden extradición de “El Teo”, lugarteniente de los Arellano Félix
Ciudad de México, 3 de abril. Un juzgado federal le concedió la suspensión provisional a Teodoro García Simental, “El Teo”, uno de los ex lugartenientes del Cártel de los Arellano Félix, para evitar su extradición a Estados Unidos.
En la actualidad permanece preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.
“El Teo” es conocido, según las investigaciones, por mandar a disolver a sus rivales en sosa cáustica.
García Simental solicitó el 28 de marzo pasado la protección de la justicia ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, contra la presidencia de la República, donde reclamó el destierro, desaparición forzada y extradición hacia el vecino país del norte. Al respecto, la juez Ruby Celia Castellanos Barradas, le otorgó la medida cautelar.
García Simental fue detenido por elementos de la Policía Federal en enero de 2010 en Baja California Sur.
Era uno de los delincuentes más buscados por autoridades de México y Estados Unidos. Autoridades lo señalan como autor intelectual de la ejecución de más de 300 personas, cuyos cuerpos fueron disueltos en ácido por Santiago Meza López, “El Pozolero”, y existen diversas averiguaciones previas en su contra.
Se inició en el cártel de los hermanos Arellano Félix y escaló posiciones hasta ser designado jefe de sicarios de la organización por Benjamín Arellano. Tras la detención de éste –en marzo de 2002–, García Simental permaneció al servicio de la organización bajo las órdenes de Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, quien en agosto de 2006 fue capturado por autoridades de Estados Unidos.