publicidad
Región

Suspenden clases más de 5 mil escuelas de Chihuahua por libros de texto

Por: La Jornada Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, Chih., 16 de octubre. Más de 5 mil escuelas de nivel básico en Chihuahua suspendieron clases este lunes para exigir la distribución de los libros de texto gratuitos, ante amenazas de parte de funcionarios de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) y una campaña del gobierno estatal para confrontar a los padres de familia con los docentes.

Eduardo Zendejas Amparán, dirigente de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que 97 por ciento de los 5 mil 913 planteles de educación básica en la entidad, atendieron la convocatoria al paro de labores.

El líder sindical denunció que la titular de la Secretaría de Educación y Deporte local, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, instruyó a los funcionarios de Seech que hicieran llegar amenazas a los maestros y directivos del nivel básico, por distintos medios, al margen de oficios y de comunicación oficial, en un intento por conjurar la protesta.

La secretaria Sandra Elena Gutiérrez instruyó a los jefes de departamento de Seech que enviaran mensajes a su criterio junto con un comunicado de la Asociación Estatal de Padres de Familia, saltándose la estructura oficial de jefes de zona, inspectores e incluso directores de escuela, para acusar a los maestros de irresponsabilidad y de poner en riesgo la seguridad de niños, niñas y adolescentes, por lo que serían sancionados.

También puede interesarte: Más de 3 mil escuelas de Chihuahua en paro por amparos contra libros de texto

En una grabación de la reunión con los funcionarios de servicios educativos, Sandra Gutiérrez pide “que cada uno vaya enviando mensajes sin temor, la razón nos asiste: con un kinder, una primaria y una secundaria que sí den sus clases dejan muy mal a todas las demás escuelas, entonces así será de pensarla si suspenden (clases)”.

“Que los docentes estén informados de que tienen que dar clases, no de que el jefe de sector o el inspector le van a autorizar dar clases, o quien es algo peor: el representante sindical”.

También puede interesarte: Suspenden de nuevo entrega de LTG en Chihuahua

La titular de la Secretaría de Educación de Chihuahua también cuestionó a los funcionarios sobre su lealtad hacia la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván, “quiero hacer un llamado a la lealtad, los que estamos aquí, somos, creo yo del equipo, hay la confianza y que no vaya a suceder lo que es muy común, que todavía no se termina el comunicado y ya lo tiene el portal digital El Puntero o un medio de comunicación.

“Aquí estamos gente de confianza, que nos une un propósito común: la lealtad con la gobernadora, no quiero que de esta reunión vayan a salir grabaciones o situaciones que nos lleven a desencantarse unos de otros”.

“Hay una confianza de parte de una servidora, ya que yo no los considero enemigos ni nada (pero) hay roles y funciones muy delimitadas”.

Related Posts