Región

Solo el 10% de los autos ‘chocolate’ que hay en BC se han regularizado

Por: Cristian Torres

Mexicali, 28 de julio.- Solo el 10 por ciento de los autos de procedencia extranjera denominados autos “chocolate” se han regularizado en Baja California.

Así lo reconoció el delegado federal único en la entidad, Alejandro Ruiz Uribe, quien informó que alrededor de 50 mil vehículos ya fueron regularizados.

Señaló que del total, alrededor de 20 mil fueron regularizados en Mexicali, mientras que 30 mil en el resto de la entidad.

Indicó que actualmente la bolsa económica derivada del decreto alcanza los 90 millones de pesos acumulados para distribuirlos en los diferentes programas de bacheo en cada municipio.

El proceso de regularización fue más complicado de lo esperado: Ruiz Uribe

Ruiz Uribe reconoció que el proceso de legalización fue más complicado porque al principio se tenía contemplado trabajar con las empresas aduanales.

Dijo que al subir extremadamente los precios fue que se decidió dejarlos fuera y apoyarse con el Registro Público Vehicular (Repuve).

También te puede interesar: Más de 400 autos desalojados por el Ayuntamiento quedaron en la calle

El delegado explicó que al tener poco personal, el gobierno del estado tuvo que colaborar, al igual que la delegación federal, lo que atrasó el proceso.

“La implementación fue un poco más complicada de lo que se pensó que iba a ser, sin tomar en cuenta las agencias aduanales”,  explicó.

El delegado federal único en la entidad, Alejandro Ruiz Uribe, en conferencia de prensa, este jueves 28 de julio. Foto Cristian Torres

El funcionario federal dijo que no existe claridad de cuántos vehículos “chocolates” cumplen con los requisitos exigibles del decreto, por lo que se desconoce cuántos terminarán por registrarse.

Ruiz Uribe indicó que Baja California es de las entidades más adelantadas con el tema de agilizar los trámites, debido al apoyo que el gobierno estatal ha brindado. 

Pese a que la fecha límite se tiene registrada para el 20 de septiembre, el delegado no negó la posibilidad de que se pudiera ampliar el plazo.

Información relacionada

Related Posts