Región

Sigue cerrada la playa de Coronado por contaminación del Río Tijuana

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 2 de septiembre.- Las autoridades del condado de San Diego mantienen el cierre de la costa de Coronado debido a la contaminación con aguas residuales provenientes del Río Tijuana, que también afecta Imperial Beach y Tijuana Slough. El cierre se realizó ayer 1 de septiembre.

El cierre se mantiene como medida preventiva ante el riesgo de enfermedades por contacto con aguas contaminadas. Las autoridades han emitido avisos adicionales por exceso de bacterias en La Jolla Cove, Children’s Pool, North Bonita Cove, el río San Dieguito en Del Mar y el estuario San Elijo.

El Centro de Noticias del Condado de San Diego informó sobre la instalación de nuevas señales de advertencia que alertan sobre los riesgos para la salud por la presencia de gas sulfhídrico en secciones del Parque Regional del Valle del Río Tijuana y en Saturn Boulevard, en la ciudad de San Diego.

Estas señales fueron colocadas tras revisar los resultados de dos encuestas de salud del CDC en la comunidad, donde los residentes reportaron síntomas persistentes como dolores de cabeza y náuseas relacionados con las aguas residuales del Río Tijuana.

Te puede interesar: México y EU invertirán 693 mdd en proyectos para río Tijuana: Sheinbaum

Recientemente, la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de San Diego aprobó una orden que permitirá a la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de South Bay aumentar su capacidad de tratamiento de 25 a 35 millones de galones diarios, un incremento del 40%.

Esta medida forma parte de los acuerdos binacionales alcanzados entre México y Estados Unidos. El 21 de abril de este año, la secretaria mexicana de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra, y el administrador de la EPA estadunidense, Lee Zeldin, se reunieron en San Diego para acelerar las obras de infraestructura para el saneamiento del río.

Ambos acordaron acciones específicas que incluían la conclusión de la Planta de Tratamiento de San Antonio de los Buenos por parte de México, obra que ya fue completada. Sin embargo, aún quedan pendientes algunos colectores, estaciones de bombeo y la rehabilitación de las plantas Arturo Herrera y La Morita, proyectos que deberán concluirse en 2027.

Por su parte, Estados Unidos se comprometió a acelerar la ampliación de la Planta Internacional de South Bay, adelantando su conclusión de 2029 a 2027.

El Río Tijuana ha transportado aguas residuales sin tratar a través de la frontera México-Estados Unidos durante décadas, creando una crisis ambiental y de salud pública continua. Las aguas contaminadas han sido identificadas como «las más deterioradas de California» y han sido una prioridad para las autoridades desde 2009.

A través del sitio https://www.sdbeachinfo.com/ se puede revisar el estado de la calidad del agua en las playas de San Diego.

Las costas de Coronado se encuentran a aproximadamente 30 kilómetros de Tijuana.

Related Posts